Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Trabajo conjunto entre Unidad y cooperación internacional logró 10 millones de dólares para atender y reparar a las víctimas durante 2020

El director de la entidad afirmó que estos recursos permitieron fortalecer la prevención, garantizando los componentes de alojamiento y alimentación, al igual que lo relacionado con la reparación colectiva.

El director de la Unidad para Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez Andrade, aseguró que, gracias al trabajo conjunto con los cooperantes internacionales, la entidad logró durante el 2020 la consecución de 10 millones de dólares en recursos directos “para complementar la atención y reparación integral a las víctimas”. 

“Es importante destacar el apoyo de todos y cada uno de nuestros socios cooperantes para atender y reparar a las víctimas del conflicto según lo previsto por la Ley de Víctimas”, anotó.

Según el funcionario estos recursos permiten “fortalecer los temas de prevención, garantizando los componentes de alojamiento y alimentación con el apoyo de los cooperantes”.

“También los temas de atención, mejorando los puntos de atención, centros regionales, y avanzar en los procesos de reparación tanto individual como colectiva. Fortalecimos los planes de reparación colectiva, logrando el cierre de más de 16 sujetos y, de igual manera, avanzar en toda la logística para los pagos de las cartas de indemnización”.  

El director de la entidad dijo que, “gracias a cartas de entendimiento y convenios de cooperación internacional suscritos con las 23 agencias presentes en el país, se han desplegado acciones en territorios que reciben atención a víctimas en el exterior, retornos y reubicaciones, planes integrales de reparación colectiva, prevención, atención de emergencias, asistencia humanitaria, a la par de acciones de seguimiento a los esquemas especiales de acompañamiento familiar y comunitario”.

En cuanto a la atención de víctimas en el exterior, Rodriguez manifestó que es “estratégico contar cooperantes con los que se trabaja en procesos de identificación de características y necesidades de víctimas en el exterior, así como acciones de atención, asistencia y reparación que incluyen víctimas retornadas, sujetos colectivos étnicos y no étnicos; además del acompañamiento en procesos de capacitación y fortalecimiento para mejorar las condiciones de la población víctima buscando su reincorporación a la vida social”.

“Por esto en la Unidad nos enfocamos, durante 2020, en fortalecer la capacidad para formular proyectos y trabajar en intercambios dentro de espacios estratégicos regionales, con otras entidades pares en el orden internacional, a fin de bajar recursos, replicar buenas prácticas e intercambiar experiencias que nos ayuden a lograr el propósito de trabajar por las víctimas”, puntualizó el director general.

(Fin/GrupoCI-DFM/LMY)
 

Compartir en redes:

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022