Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

ONU Mujeres y Unidad, juntos a favor de las víctimas

Ana Güezmes, representante en Colombia de ONU Mujeres, y el Director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, sostuvieron un encuentro para alinear esfuerzos en pro de la reparación de las sobrevivientes del conflicto.

Un encuentro entre la Representante en Colombia de ONU Mujeres, Ana Güezmes, y el Director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, tuvo lugar este martes en la sede de la Unidad para las Víctimas en Bogotá.

El objetivo de la reunión, coordinada por el equipo de Cooperación Internacional de la Unidad para las Víctimas, fue alinear los esfuerzos para fortalecer el trabajo con enfoque diferencial a favor de las mujeres víctimas del conflicto armado, y principalmente de aquellas que han padecido la violencia sexual.

Del universo de personas incluidas en el Registro Único de Víctimas, hay casi 25 mil por delitos sexuales cometidos en el marco del conflicto armado. Y de ese total, el 89,6% son mujeres.

Para trabajar en la recuperación y reparación de estas mujeres, la directora de ONU Mujeres manifestó su disposición para lograr lo que para ella es prioritario: lograr igualdad para las mujeres que permita generar confianza en el territorio, pues esos espacios de equidad de género “aún son débiles y tradicionales” en el país.

La Unidad para las Víctimas ha trabajado en estrategias psicosociales de recuperación emocional en las que han sido atendidas casi tres mil mujeres víctimas de violencia sexual, y en 2018 lideró la presentación de un informe de mujeres representantes de este hecho victimizante ante la Jurisdicción Especial para la Paz.

De hecho, algunos esfuerzos a favor de las víctimas se han realizado con el apoyo de ONU Mujeres, con quienes la Unidad trabaja desde 2012 en la promoción de la garantía de los derechos de las mujeres víctimas del conflicto armado, mediante asistencia técnica para la transversalización del enfoque de género en los protocolos y rutas de atención de la entidad, así como en los procesos de reparación colectiva e individual.

Sin embargo, “aún hay muchas brechas”, admitió Ramón Rodríguez, de la Unidad para las Víctimas, quien agradeció el apoyo decidido de la entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres. “Bienvenido todo el apoyo que se requiere en el día a día”, dijo.

25 de noviembre, día internacional para eliminar la violencia contra las mujeres

Desde el 25 de noviembre y hasta el 10 de diciembre, ONU Mujeres hará 16 días de activismo para eliminar la violencia contra las mujeres, un asunto que si bien ya pasó de la esfera privada a la pública, sigue siendo la violación de derechos humanos más extendida en el mundo.

De acuerdo con ONU Mujeres, en Colombia 3 de cada 10 mujeres han sido víctimas de violencia por parte de su pareja, y en el mundo, 9 de cada 10 mujeres aseguran haber sufrido hostigamientos callejeros, desde piropos hasta tocamientos y violaciones.

Si bien la violencia contra la mujer tiende a exacerbarse en contextos de violencia, también está muy presente en situaciones de posconflicto, y tiene lugar en todas las esferas de la sociedad.

Para combatirla, la ONU lanza su campaña ‘Unete’, con la que pretenden sumar la mayor cantidad de actores posibles y “sumar esfuerzos para acabar con esta cultura de violencia, discriminación y de impunidad”.

La campaña pone énfasis en la protección de líderes sociales y defensoras de derechos humanos.

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022