Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Más de 80.000 personas se beneficiaron con proyecto del Banco Mundial en apoyo a la reparación colectiva

Tras cuatro años de trabajo, este 30 de agosto se cierra el proyecto “Reparación colectiva a víctimas para la reconstrucción social”, que desarrolló el Banco Mundial en convenio con Unidad para las Víctimas.

Como exitoso fue calificado el proyecto “Reparación colectiva a víctimas para la reconstrucción social”, tanto por la subdirectora (e) de la Unidad para las Víctimas, Lorena Mesa, como por la gerenta del proyecto en el Banco Mundial, Mariana Felicio, durante la reunión que sostuvieron este viernes, para formalizar el cierre del mismo, en compañía de sus equipos de trabajo y de representantes de la Agencia Presidencial para la Cooperación (APC).

En el salón Bojayá de la sede nacional de la Unidad en Bogotá, se llevó a cabo la reunión en la que fueron recordados algunos de los resultados obtenidos con esta donación de 4.7 millones de dólares, en beneficio de la reparación de las víctimas.

Entre los resultados están: 155 sujetos de reparación colectiva participaron en las tres líneas de trabajo del proyecto; 108 acciones fueron implementadas (materializan medidas de restitución, satisfacción, rehabilitación y garantías de no repetición), que beneficiaron a 49 sujetos colectivos;  8.000 beneficiarios directos y 80.000 indirectos.

Las tres líneas de trabajo fueron: fortalecimiento institucional nacional y territorial para ejecutar el programa de reparación colectiva; apoyo a la implementación de medidas de los planes de reparación integral colectiva para grupos étnicos y no étnicos; gestión de mejora del conocimiento y el aprendizaje sobre reparación colectiva.

La subdirectora (e) de la Unidad, Lorena Mesa, destacó el trabajo realizado: “Este proyecto nos dejó muchas lecciones aprendidas, que se han visto reflejadas en toda nuestra de ruta de reparación colectiva. Fueron 155 sujetos a donde logramos llegar de una forma más eficaz y eficiente, atendiendo a las medidas de los Planes de Reparación Integral Colectiva, que se lograron implementar en muy poco tiempo. El parte es satisfactorio, logramos entre el gobierno nacional y cooperación internacional llegar de forma efectiva  la población víctima de Colombia”.

Mariana Felicio, gerenta del proyecto en el Banco Mundial, afirmó: “Todas las líneas de trabajo fueron extremadamente exitosas; escuchamos a los sujetos de forma directa como interlocutores y hay un enorme aprecio y todos sienten que sí hubo resultados. Es muchísimo lo que se ha logrado”.

Otros resultados obtenidos, relacionados con el fortalecimiento institucional, en lo nacional y lo territorial, son: desarrollo de un marco de ejecución y un modelo de operación de reparación colectiva; un programa de mediación y trámite de conflictos; una escuela virtual y el fortalecimiento de habilidades comunicativas.

En relación con la gestión del conocimiento se logró lo siguiente: fortalecimiento del sistema de información; sistematización de tres procesos de reparación colectiva; un Encuentro Internacional de experiencias de reparación colectiva y una estrategia de intercambio y gestión del conocimiento.

(Fin/DRR/LMY)

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022