Oct
08
2019

La Unidad reflexiona sobre la migración y el desplazamiento en IX Congreso de Responsabilidad Social

Con emprendimientos de sobrevivientes del conflicto armado y bitácoras con sus memorias y su resistencia, la Unidad para las Víctimas participó en el IX Congreso de Responsabilidad Social que se llevó a cabo en el Club El Nogal en Bogotá.

BOGOTÁ, D.C.BOGOTÁ, D.C.

Durante el IX Congreso de Responsabilidad Social, organizado por la Fundación Social y el Club El Nogal, los asistentes, entre los que estaban representantes de la Unidad para las Víctimas, dialogaron y reflexionaron sobre los retos nacionales y regionales que generan la migración y el desplazamiento y la oportunidad que constituyen para reconstruir nuestra sociedad y generar desarrollo económico y social.

La entidad aprovechó la ocasión para promover la necesidad de participación de sectores distintos al estatal en el desarrollo de la política pública de víctimas. Nicolás Fernández de Soto, coordinador del Grupo de Cooperación Internacional de la Unidad, así lo expresó: "Este es un espacio muy importante que nos permite visibilizar la necesidad de articulación con el sector social y sector privado y su aporte estratégico a la política pública de atención y reparación integral a las víctimas”.

De manera simultánea, con el apoyo de Polus Colombia, la Unidad participó en una vitrina comercial cuyo objetivo fue visibilizar los emprendimiento de las víctimas.

El director país de Polus Colombia, Hanns Rothschild, destacó la vitrina: "Existen productos de alta calidad hechos en el territorio, que es importante  que los empresarios conozcan para lograr encadenamientos con las empresas. Estos emprendimientos son el resultado de un acompañamiento integral que desarrolla Polus, reduciendo las barreras para lograr una estabilidad económica y social".

Adicionalmente, los asistentes al Congreso pudieron conocer las Bitácoras Viajeras, que son  libros y objetos creados por las víctimas para compartir sus memorias de dolor y resiliencia en medio del conflicto armado.

Polus Center es una organización norteamericana que trabaja para generar oportunidades a las personas con discapacidad y a víctimas del conflicto armado; desde el año 2008 desarrolla acciones en Colombia.

El Grupo de Cooperación Internacional de la Unidad para las Víctimas, es el encargado también de buscar alianzas estratégicas en favor de las víctimas, con el sector privado y el sector social.

(Fin/DRR/LMY)