Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

La Unidad para las Víctimas y la Fundación Texmodas presentaron avances de la alianza en favor de víctimas emprendedoras

Gracias a esta alianza han sido apoyadas las víctimas del conflicto armado con programas de formación a emprendedores y jóvenes víctimas mediante la formación de cursos en empleabilidad.

De manera virtual, el director general, Ramón Alberto Rodríguez Andrade, y el Grupo de Cooperación Internacional de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas participaron en un encuentro en el que la Fundación Texmodas presentó los avances de la alianza con la que se ha apoyado a las víctimas del conflicto a través de programas de formación.

Ramón Rodríguez destacó que esta alianza “esto nos permite consolidar procesos que siempre nos han pedido las víctimas y que tienen que ver con la consolidación de ingresos. Estos mecanismos les permiten a las víctimas poder reconstruir su proyecto de vida”. 

“Son muy positivos los avances obtenidos entre la Unidad para las Víctimas y Fundación Texmodas desde la firma del convenio; seguiremos fortaleciendo las capacidades de las víctimas emprendedoras para mejorar sus condiciones de vida a través de la generación de ingresos”, agregó el director general de la entidad.

Destacó, así mismo, que la creación del Grupo de Emprendimientos, que trabaja de la mano con organizaciones y cooperantes en el fortalecimiento estratégico de emprendimientos de las víctimas.

“Este grupo de emprendimientos lo que busca es encontrar todos esos emprendimientos que tenemos en todo el territorio. En un primer barrido encontramos más de 860 emprendimientos y a través de una plataforma estamos recogiendo toda la información de los mismos”, dijo Ramón Rodríguez. 

Avances de la alianza entre la Unidad y Texmodas

En el marco de la carta de entendimiento con Texmodas, la Unidad ha participado en el curso de formación para emprendedores que esta fundación está realizando junto con la Universidad del Rosario.

El curso, con cinco módulos, busca brindar herramientas para los emprendedores con talleres teóricos y prácticos para que los estudiantes puedan desarrollar habilidades y herramientas efectivas para iniciar sus proyectos.

Incluye temas como crecimiento consciente, storytelling, la ideación, la estructuración y la implementación de innovadoras ideas de negocio. Los participantes cuentan con metodologías, herramientas de innovación, emprendimiento y habilidades de facilitación que les permitirán desarrollar, acompañar y potenciar proyectos de impacto para su proyecto de vida al elaborar un modelo de negocios coherente y consistente que pueda llevarse a la realidad.

Los departamentos que han participado desde noviembre del 2020 son Santander, Casanare, Atlántico y Sucre, donde han otorgado 130 becas para víctimas de los cuales culminaron y se certificaron con la Universidad del Rosario 77 emprendedores. De estos, se premiaron con capital semilla 14 víctimas a las que se les entregaron 28.000.000 millones de pesos.

En febrero del 2021 se inició la primera cohorte del curso dirigido a víctimas emprendedoras en la que se otorgaron 92 becas, Culminaron 50 víctimas de Magdalena, Valle del Cauca, Putumayo, Córdoba, Atlántico, Norte de Santander, Santander, Boyacá y Antioquia. Fueron premiadas con capital semilla cinco víctimas emprendedoras con 20.000.000 pesos.

En una segunda cohorte del curso negocios nuevos tiempos, del 19 febrero al 15 marzo, se inscribieron 82 víctimas emprendedoras de Bogotá, Bolívar, Magdalena y Putumayo de las cuales se graduaron 54 y fueron premiadas con capital semilla seis con 21.000.000 de pesos.

La tercera cohorte del curso negocios para nuevos tiempos se llevó a cabo del 15 marzo al 27 abril, donde se certificaron 81 víctimas emprendedoras de Bogotá, Bolívar, Magdalena, Putumayo, Cesar, Norte de Santander, Santander, Antioquia, Sucre, Valle del Cauca, Arauca, Atlántico, Chocó, Meta y Tolima y fueron premiadas con capital semilla seis con 21.000.000 de pesos.

Actualmente se está llevando la participación de la primera cohorte del curso de empleabilidad, denominado “Talento Social”, en el que se formará sobre habilidades blandas, logística, ventas, servicio al cliente y orientación laboral que permitirán tener una vinculación laboral exitosa. 

(Fin/DFM/COG)

 

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022