Oct
15
2019

La Unidad para las Víctimas y Koica hicieron seguimiento a proyecto en Quibdó

Con la presencia del coordinador de cooperación internacional de la Unidad para las Víctimas, Nicolás Fernández de Soto, se cumplió en Quibdó una reunión con el equipo evaluador de KOICA para verificar la implementación del proyecto en el barrio La Victoria 2.

CHOCÓQUIBDÓ

Un proyecto de consolidación de la paz en Colombia, a través del apoyo a soluciones duraderas para las víctimas del desplazamiento forzado en asentamientos informales y que se materializó en la construcción de la Casa Comunitaria en el barrio La Victoria 2, en la capital chocoana, fue visitado por equipo evaluador de la Agencia de Cooperación Coreana (KOICA), la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) y la Unidad para las Víctimas.

Para el proyecto, KOICA aportó cinco millones de dólares destinados a mitigar el impacto del desplazamiento forzado producto del conflicto armado y fueron cinco los municipios en Colombia los beneficiados de este proyecto: Mocoa, Arauca, Cúcuta, Turbo y Quibdó. En este último, la línea que se desarrolló dentro del proyecto buscaba el empoderamiento comunitario, por esta razón, la Junta de Acción Comunal del barrio La Victoria 2 es la administradora de la casa comunitaria para el beneficio de los pobladores de este sector de la ciudad.

Por su parte, ACNUR fue el operador del proyecto que beneficia en Quibdó a 443 hogares, 7.223 personas.

Al respecto, el coordinador de Cooperación Internacional de la Unidad para las Víctimas, Nicolás Fernández de Soto, indicó: “Damos gracias por todo el apoyo a KOICA, por su acompañamiento todos estos años en el proyecto, por la iniciativa que se ha venido forjando con ACNUR y que parte con el objetivo de reconstruir tejido social a partir del asentamiento de personas en lugares distintos y lejanos de sus costumbres y tradiciones”.

Las alternativas de integración local para víctimas de desplazamiento forzado han sido el foco de esta alianza que se viene materializando en Quibdó y que fortalece y consolida la paz en este territorio.

(Fin/JDP/CMC/LMY)