Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

En Antioquia, The Polus Center y la Unidad se unen por las víctimas de minas

En Antioquia, víctimas de mina antipersonal residentes en Amalfi, Yarumal, Guadalupe, Campamento, San Rafael, Cáceres, Angostura y Medellín han recibido por parte de este cooperante y aliado de la Unidad para las Víctimas, vivienda, mejoramientos de vivienda y proyectos productivos para reconstruir su vida.

Con una inversión de más de 100 millones de pesos y gracias a la cooperación internacional con la ONG The Polus Center, a la Unidad para las Víctimas y al apoyo de las administraciones municipales, 15 víctimas de minas antipersonal en Antioquia fueron beneficiadas con proyectos productivos, vivienda y mejoramientos de vivienda como medida de reparación integral.

Uno de los beneficiados es Jorge Buriticá. Vive a dos horas en lomo de mula del casco urbano del municipio de San Rafael y a sus 34 años no escucha ni habla, como consecuencia de la explosión de una mina antipersonal.

En diciembre de 2007, cuando estaba recogiendo madera en la vereda Macanal, en donde vive con sus padres, perdió ambos sentidos, pero a pesar de las circunstancias, con una sonrisa en su rostro, él hace toda clase de mímicas y movimientos para hacerse entender.

Jorge recibió 4 bovinos como proyecto productivo; ahora podrá salir adelante junto a su padre, Manuel Buriticá, quien le ayudará a administrarlos.

“Me gusta estar en el campo, desde pequeño he estado en el campo y estoy feliz de poder estar acá, sin embrago en el 2008 nos tocó salir de nuestra finca por culpa de los grupos armados, sin embargo luego de un tiempo volví en el 2011 con mis hijos porque, para mí, la vida en la ciudad no es satisfactoria”, dijo Manuel Buriticá.

Así como Manuel y su hijo, 15 víctimas ubicadas en 8 municipios de Antioquia: Amalfi, Yarumal, Guadalupe, Campamento, San Rafael, Cáceres, Angostura y Medellín, han recibido por parte de The Polus Center mejoramientos de vivienda y proyectos productivos, con los que junto a sus familiares podrán reconstruir su vida.

Hanns Rothschild, director de The Polus Center en Colombia, dijo: “Nuestra organización trabaja con personas con discapacidad y víctimas de mina antipersonal en todo el mundo desde 2008, también trabajamos con desminado humanitario; nuestras oficinas están ubicadas en Estados Unidos, por eso mismo somos financiados por el Departamento de Estado y tenemos proyectos en Colombia y en más de 17 países del mundo”.

Para Wilson Córdoba Mena, director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, “es de suma importancia la articulación de las entidades del orden territorial y departamental, pero sobre todo con los cooperantes internacionales, que ayudan al Gobierno nacional al restablecimiento de los derechos de las víctimas”.

Luego de la firma de un convenio entre la Unidad para las Víctimas y la organización internacional The Polus Center en febrero de 2019, las primeras víctimas beneficiadas fueron las de Antioquia. El convenio fue posible por la gestión del grupo de Cooperación Internacional de la Unidad, liderado por Nicolás Fernández de Soto.

(Fin/SMC/DRR/LMY)

Compartir en redes:

La Mesa de Participación Efectiva de Víctimas, la Unidad para las ...

La Unidad para las Víctimas, en alianza con la Federación Nacional ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022