Dic
02
2020

Director de la Unidad se reunió con el nuevo director del ACNUR para las Américas

El director general de la Unidad le presentó a José Samaniego los avances en materia de atención, asistencia y reparación a las víctimas de todo el territorio nacional, de igual forma la agenda de atención en procesos de desplazamiento interno forzado y la situación humanitaria.

BOGOTÁ, D.C.BOGOTÁ, D.C.

El director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez Andrade, le dio la bienvenida José Samaniego nuevo director regional de la Oficina para las Américas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). 

En el encuentro virtual, el director general de la entidad aseguró que la Unidad para las Víctimas, como principal actor humanitario en el país, se han atendido a 6.426.272 hogares víctimas de desplazamiento forzado con un total de inversión de más de $5 billones.    

Ramón Rodríguez dio a conocer que entre el 7 de agosto de 2018 y 30 de noviembre del año en curso, según el monitoreo diario de eventos relacionados con la dinámica de violencia ocurrida en el marco del conflicto armado en el territorio nacional, “se activó la verificación, de 3052 eventos, de los cuales 2282 corresponden a hechos contra la población civil y 770 a acciones armadas”. 

“Los hechos contra la población más recurrentes durante este periodo fueron los homicidios con 1.226 hechos, amenazas e intimidaciones con 659 y atentados con 140. Y las acciones armadas más frecuentes en estas fechas fueron los combates con 209 eventos, enfrentamientos con 155, emboscadas con 95 y actos de terrorismo con 47”, añadió el funcionario.  

En lo que tiene que ver con las emergencias humanitarias, Rodríguez dijo que “entre el 1 de enero y el 30 de noviembre se realizó la verificación de 1654 eventos". "distribuido de la siguiente forma (principales departamentos afectados): Cauca, Norte de Santander, Antioquia, Nariño, Valle del Cauca, Chocó, Arauca, entre otros”.  

El funcionario reveló que “el 77,15 % corresponde a hechos contra la población y el 22,84 % a acciones armadas”.  

De agosto de 2018 a noviembre de 2020 se han reportado 162 desplazamientos forzados de tipo masivo. El director de la Unidad aseguró que “durante el año 2020 hemos coordinado la atención de 67 eventos de desplazamiento masivo, por los cuales 6.280 familias / 19.281 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares”. 

“En el mismo periodo han sido atendidas 57 situaciones de confinamiento. Durante el año 2020, la Unidad verificó y coordinó la atención de 20 eventos de confinamiento por los cuales 7.371 familias / 31.489 personas han visto restringida su movilidad y se ha afectado su acceso a la satisfacción de necesidades básicas”, dio a conocer Ramón Rodríguez.  

El director general dijo que “la Unidad no ha parado desde que inicio la pandemia, seguimos con los procesos de atención integral a las víctimas como el principal actor humanitario de Colombia. Hemos atendido cada una de las emergencias humanitarias en esta vigencia". 

Rodríguez le expresó su preocupación al director regional de la Oficina para las Américas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en lo que tiene que ver con la afectación y vinculación de ciudadanos extranjeros residentes en Colombia al conflicto, “es una situación que está afectando a la población extrajera, espacialmente a los venezolanos, allí se manifiesta reclutamiento y frente a una posible duda se han tomado medidas de sacarlos del territorio". "¿Por qué se ha tomado esta medida?, porque eso se ha articulado a temas que están relacionados con los actores ilegales, pero también se han estado vinculado a temas relacionados con narcotráfico, microtráfico o minería ilegal”, añadió.  

"Allí lo importante es que estos extranjeros afectados por el conflicto tengan los documentos en regla, para poder ofrecer la ruta de atención y asistencia en la primera fase humanitaria, allí hemos adelantado un ejercicio con el apoyo de la OIM y del equipo humanitario y lo que buscamos es que esa ruta frente a eso temas de doble y triple afectación se consolide y se articule para dar la respuesta que se requiere", agregó el director general

Finalmente, Ramón Rodríguez se refirió a la carta de entendimiento entre la Unidad y ACNUR, “esta carta ha permitido fortalecer la prevención, registro, retorno y reubicación relacionados a cada uno de los hechos victimizantes que atendemos en territorio".    

(Fin/DFM/LMY)