Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Director de la Unidad para las Víctimas destaca la labor con el Consejo Noruego para Refugiados

El Consejo brinda apoyo a las políticas públicas de víctimas, fortaleciendo principalmente los procesos de reparación colectiva, retornos y reubicaciones, atención a víctimas en el exterior y atención y prevención a emergencias.

El director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez Andrade, sostuvo una reunión virtual en las últimas horas con el equipo del Consejo Noruego para Refugiados (NRC) en la que destacó el trabajo conjunto con esa organización y anunció que se está trabajando en un nuevo memorando de entendimiento.

El funcionario dijo que “a pesar de las dificultades del último año, el trabajo conjunto con el NRC se mantuvo en la mayoría de las zonas donde opera en el país” y, así mismo, destacó que en el marco del convenio 1957 de 2019 se realizaron las entregas de ayuda humanitaria previstas en Panamá y Ecuador”.

Aseguró que uno de los temas más importantes tiene que ver con la atención de las víctimas en el exterior: “esta una gran preocupación para nosotros porque es muy difícil para la entidad llegar a eso colombianos que se encuentran fuera del país. Ha sido muy complejo y más en los momentos de la pandemia y por eso se tienen unas necesidades de ver cómo a través de estas alianzas que se tienen con el Consejo Noruego se puede llegar a esos connacionales, lo que nos llama el día de hoy a seguir muy de la mano”. 

“En la actualidad tenemos un convenio a través del cual hemos estado adelantando una serie de acciones y ahí viene el tema de la visita a las diferentes obras. Allí nos toca hacer un esfuerzo mancomunado para poder terminar estas obras, algo que nos reclaman las comunidades, terminarlas con calidad, pero también somos conscientes que tenemos algunas dificultades para poder llegar a estos municipios”, añadió Ramón Rodríguez.  

Rodríguez destacó el trabajo de este cooperante en lo relacionado con los retornos y reubicaciones.  “En el tema de emergencias, el trabajo que se adelantó para protección de líderes, creo allí nos toca buscarle un plus adicional a ese trabajo de líderes y lideresas. Ver cómo lo articulamos con el Ministerio del Interior para que muchas de esas experiencias sean utilizadas para replicarlas, y por ello eso hay que potencializarlo”.

El director reiteró el compromiso por parte de la Unidad para las Víctimas para seguir trabajando de la mano con el Consejo: “ponemos a disposición de ustedes los profesionales que se encuentran en el territorio para que podamos agilizar, por ejemplo, por temas logísticos, la ejecución de las obras y podamos entregarlas. A veces es necesario hacer incidencia desde lo local y yo creo que es importante lograr una articulación para poder lograrlo”. 

Finalmente, en el encuentro virtual se anunció que se está negociando un nuevo memorando de entendimiento que se encuentra actualmente en revisión por parte de la  Oficina Asesora Jurídica, y ya cuenta con los con los vistos buenos de las áreas misionales y de la Subdirección General: “estaré muy atento al trámite de este acuerdo, dado que incluye líneas de acción que nos permitirán continuar trabajando de manera dinámica con ustedes”, concluyó el director de la Unidad.

(Fin/DFM/COG)

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022