Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Destacan compromiso de sociedad civil e instituciones con las víctimas en cumplimiento del Acuerdo de Paz

Representantes de la Unión Europea y la International Commission on Missing Persons (ICMP), exaltaron también el trabajo adelantado sobre el tema de personas desaparecidas.

Distintos representantes de cooperación internacional exaltaron el compromiso de la sociedad civil y las instituciones del país, en dar prioridad a las víctimas en el cumplimiento de los acuerdos de paz y las iniciativas que se adelantan en materia de ciudadanos desaparecidos. 

El reconocimiento se conoció durante un panel organizado por la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD), la International Commission on Missing Persons (ICMP) y la Unión Europea, moderado por Paula Gaviria. 

En el evento Larss Bredal, jefe adjunto de la delegación de la Unión Europea en Colombia (UE), resaltó el papel de su organización en acompañar el cumplimiento del Acuerdo de Paz y explicó que este cuenta con una característica especial que es poner a las víctimas en el centro y brindarles atención y reparación. 

Por su parte, la reina Noor de Jordania destacó el trabajo realizado por la International Commission on Missing Persons (ICMP) e indicó además que Colombia cuenta con cinco elementos para el desarrollo del proceso efectivo frente a personas desaparecidas.  

En su opinión, el primero de ellos es el compromiso de la sociedad civil; el segundo, las instituciones o entidades imparciales en la búsqueda de personas desaparecidas; el tercero, la legislación especial hacia las víctimas; el cuarto, los laboratorios forenses y por último mencionó la voluntad política existente.  

Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, agradeció el papel que han jugado el ICMP y la UE en la implementación del acuerdo de paz, argumentando que vienen a “construir sobre lo construido de tal manera que sea eficiente la reparación integral a las víctimas”.  

En el panel, Olga Esperanza Rojas, representante de FUNVIDES, organización conformada por más de 4.000 personas de familiares de miembros de la Fuerza Pública desaparecidos, insistió en que lo esencial es saber la verdad.

A juicio de Luz Elena Galeano, vocera de la organización Mujeres Caminando por la verdad, que buscan a sus seres queridos desaparecidos, también recalcó que “la mejor estrategia es la construcción conjunta de propuestas para saber la verdad”. 

Trabajo conjunto entre las familias víctimas con familiares desaparecidos, para superar el impacto económico negativo que dejan en sus hogares, planteó Teresa Gaviria, de la Asociación Caminos de Esperanza Madres de la Candelaria. 

En general, todos los panelistas internacionales y nacionales insistieron en la importancia del cumplimiento de la implementación del acuerdo de paz, con el fin de que los casos de desapariciones ocurridos en los últimos 30 años no se vuelvan a repetir y que los puntos dirigidos en reparar a las víctimas se cumplan. 

(Fin/AMA/Grupo-CI/LMY)

Compartir en redes:

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022