Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Convenio entre Unidad para las Víctimas y la FAO fortalecerá la asistencia humanitaria y las reparaciones a grupos étnicos

Según este convenio con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación, durante el 2019, se enfatizará la atención, asistencia y reparación de los grupos afrocolombianos e indígenas afectados por el conflicto.

Un convenio puesto en marcha por la Unidad para las Víctimas y la FAO, cuyo valor asciende a $2.000 millones, permitirá que los grupos étnicos vulnerables afectados por el conflicto armado, garanticen la asistencia humanitaria y las reparaciones colectivas que necesitan.

Así lo confirmó Javier Betancourt, consultor de políticas de gestión de riesgo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación FAO, tras reiterar que “una de las intervenciones que vamos a desarrollar están en el tema humanitario, en los contextos étnicos, de manera particular, pero también en las reparaciones colectivas. Específicamente a comunidades vulnerables que han resultado afectadas en este caso por el conflicto armado”, recalcó.

Al referirse al inicio del convenio, Betancourt explicó que “la idea es comenzar en este primer semestre del año. Hemos estado en el ejercicio de construcción técnica, básicamente de los alcances, los objetivos y los tiempos que van a tener estos acuerdos y la idea es que en el segundo semestre del año podamos llegar con la intervención a territorio”, apuntó.

Sobre los beneficiarios y los territorios favorecidos con lo acordado, precisó: “Estamos en el proceso de microfocalización para tener una mayor precisión frente al número de familias y al número de personas que componen esas familias para atender. Algunos territorios también se encuentran por definir”.     

Desde la FAO se estableció que el convenio acordado beneficiará durante el 2019, a grupos afrocolombianos residentes en La Tola, Nariño, y al resguardo indígena yukpa del Cesar.

También se indicó que en materia de Reparación Colectiva, se encuentran en evaluación y proyección 14 posibles sujetos de reparación.

(FIN/AMA/LMY)

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022