Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Avanza recuperación emocional y reconstrucción del tejido social de comunidades víctimas

El programa liderado por Blumont Internacional, “Cerrando Brechas” y financiado por el Gobierno de Estados Unidos, beneficia con atención inmediata a colombianos de 14 municipios en Caquetá, Cauca y Córdoba.

Un cambio positivo en las percepciones de las comunidades, sobre su recuperación emocional y sobre la reconstrucción de su tejido social, es una de las conclusiones surgidas en la rendición de cuentas 2019 de Blumont Internacional ante la Unidad para las Víctimas, respecto a la implementación del programa “Cerrando Brechas”, convenido mediante un Acuerdo de Cooperación”.

“Aquí estamos haciendo atención en la inmediatez. Articulando todos los beneficios de atención sicosocial, principalmente, en la primera fase que es la inmediatez, revisando la recuperación de la subsistencia mínima de cada una de las familias, un trabajo muy articulado y lo ideal es que debe funcionar en cada uno de los municipios”, explicó Ramón Rodríguez, al término de la rendición de cuentas.

Rodríguez dijo que este trabajo está fortaleciendo 14 municipios que están en Caquetá, Cauca y Córdoba. “Cada municipio debe garantizar esa primera fase de la atención a las víctimas, la fase de la inmediatez, después se pasará a la del registro, pero principalmente, el tema de la inmediatez es un proceso de articulación en donde garantiza atención sicosocial, toda la línea de atención, la oferta institucional y adicional a eso, con la articulación de la Unidad para las Víctimas, Blumont Internacional y la alcaldía municipal se garantiza la entrega de la atención inmediata”, recalcó.

Por su parte, Juan Carlos Franco, director en Colombia de Blumont Internacional, precisó que su rendición de cuentas es favorable respecto al programa “Cerrando Brechas”, para mejorar la asistencia a las víctimas de desplazamiento por el conflicto armado en Colombia, a través del Acuerdo Marco de Cooperación.

Más resultados

Como ejemplo del buen desempeño de su Institución, Franco recordó que todas la alcaldías de los 14 municipios del programa, fueron certificadas con buen desempeño para la atención de las víctimas. “A ello se suma que una de cada tres familias que se acaban de desplazar vuelve y recibe la atención humanitaria inmediata por parte de la alcaldía y la Unidad, y además, tiene acceso a las medidas de asistencia integral y reduce significativamente sus carencias de alojamiento y alimentación”, anotó.

Franco advirtió que “todas las mesas municipales de participación de víctimas, perciben que su capacidad organizacional es adecuada para una participación efectiva y ejecutarán el 87 % de las actividades de sus planes de trabajo”.

También destacó la rehabilitación sicosocial, en algunos casos, implementando la estrategia de recuperación emocional o en sujetos colectivos que son de interés de la misma, y en otros casos, con metodologías con grupos de apoyo o con planes de rehabilitación comunitaria.

Franco insistió en que en todos los municipios en referencia, “se muestra que hay un cambio positivo en las percepciones de las comunidades, sobre su recuperación emocional y sobre la reconstrucción de su tejido social”.

(Fin/AMA/LMY)

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022