Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Alianza con PAX Colombia traerá beneficios en atención psicosocial y participación de las víctimas del conflicto

La carta de entendimiento firmada por la Unidad para las Víctimas y la organización internacional PAX Colombia permitirá desarrollar múltiples acciones, en distintos frentes, para el acceso al goce efectivo de los derechos de las víctimas, de acuerdo con la Ley 1448 de 2011.

La organización holandesa PAX, que trabaja desde hace varios años en Colombia, desarrollando acciones que contribuyan a la paz, firmó una carta de entendimiento con la Unidad para las Víctimas que permitirá coordinar, de manera conjunta, acciones técnicas y operativas, y desarrollar alianzas estratégicas en favor de las víctimas del conflicto armado.

Con base en la Ley 1448 de 2011 (Ley de Víctimas y Restitución de Tierras) y en otras normas concordantes, PAX y la Unidad podrán coordinarse para desarrollar actividades relacionadas con diversos aspectos.

El director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, lo explicó de la siguiente manera: “Esta carta con PAX Colombia nos permite seguir fortaleciendo la atención psicosocial, la participación; queremos que en las rutas de atención, asistencia y reparación, nos permita cerrar brechas; se enfatizó mucho en procesos de reparación colectiva, especialmente en los procesos de recuperación emocional y en las garantías de no repetición y en el fortalecimiento del Sistema de Verdad, Justicia y Garantías de No Repetición”.

Están incluidas en el acuerdo actividades como la socialización e implementación del procedimiento de valoración y registro de víctimas que están o deseen ingresar de manera individual o colectiva al Registro Único de Víctimas (RUV) y la promoción de la Reparación Colectiva con organizaciones, grupos o comunidades, y las medidas de atención, asistencia y reparación integral que incluye dicho proceso, con énfasis en víctimas de violencia sexual o desaparición forzada.

También podrán trabajar PAX y la Unidad para la promoción del acceso focalizado a los servicios del Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a Víctimas; el apoyo a las acciones de las entidades que conforman el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas y el apoyo a la conformación y puesta en marcha de las Mesas de Participación de Víctimas.

En la carta también quedó incluido el apoyo y acompañamiento a las víctimas de Justicia y Paz, en el cumplimiento de los fallos judiciales para el fortalecimiento de su derecho a la verdad, justicia, reparación integral y garantías de no repetición y el intercambio de información para fortalecer procesos locales, regionales y nacionales relacionados con las víctimas.

Carolina Albornoz Herrán, coordinadora nacional en Colombia de PAX, destacó el acuerdo: “Cada día se hace más necesario integrar esfuerzos desde distintos tipos de actores, desde las instituciones del Estado, las organizaciones sociales, las comunidades de base, la academia, en fin, para poder trabajar en el avance del goce efectivo de derechos de las víctimas”.

Joris Van De Sandt, líder de programas de PAX para América Latina, explicó lo que hace su organización: “PAX es una ONG internacional que trabaja en 15 países, llevamos aquí más de 25 años, en diferentes regiones, asistiendo a comunidades vulnerables y afectadas por el conflicto armado y principalmente hoy en Cesar, Cauca y Meta; tenemos muchos trabajos que coinciden con el trabajo que hace la Unidad para las Víctimas y estoy muy feliz de que hayamos firmado este acuerdo”.

Se conformará una mesa técnica conjunta en la que se construirá un plan de trabajo para la formulación, ejecución y seguimiento de los proyectos.

(Fin/DRR/LMY)

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022