Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

780 servidores públicos se capacitan para atender mejor a niños, niñas y adolescentes víctimas

La Unidad para las Víctimas y la Fundación Plan, con cooperación del gobierno de Canadá, organizaron el diplomado Por las Rutas de la Paz, que se desarrolló en la Universidad Javeriana, para fortalecer las capacidades de quienes tienen que ver con la atención, asistencia y reparación a niños, niñas, adolescentes y jóvenes víctimas del conflicto armado.

Durante tres meses, 780 servidores y servidoras públicos de nivel nacional y de los departamentos de Nariño, Chocó y Valle del Cauca, participaron del diplomado Por las Rutas de la Paz en la Universidad Javeriana. Entre ellos había 22 personas vinculadas a la Unidad para las Víctimas, que se graduaron en Bogotá el viernes 15 de marzo.

El diplomado hace parte del componente de fortalecimiento institucional del proyecto Liderando por la Paz que desde el 2016 implementa la Fundación Plan, con la Unidad para las Víctimas como socio principal y con cooperación del gobierno de Canadá, con énfasis en la atención, asistencia y reparación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, con enfoque de género y étnico.

Alrededor de dos millones 200 mil niñas, niños y adolescentes, entre 0 y 17 años, están incluidos en el Registro Único de Víctimas del conflicto armado (25% del total) y un poco más de un millón 780 mil víctimas son jóvenes, es decir que tienen entre 18 y 28 años (20% del total).

Gabriela Luna, gerente nacional del programa Liderando por la Paz, de la Fundación Plan, que trabaja temas de niñez y paz en Colombia desde hace 50 años, destacó el objetivo del diplomado: “No era solo poner a los niños y niñas en el centro sino fortalecer las competencias que tienen las entidades públicas para garantizar sus derechos”.

Ana María Torres, asesora de la dirección general de la Unidad, aclaró que el diplomado está dirigido especialmente a las entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Snariv): “para fortalecer la atención, asistencia y reparación de niños, niñas y adolescentes víctimas, especialmente en zonas del Pacífico colombiano, el diplomado es abierto a funcionarios de todas las entidades del país y del Snariv; hoy se graduaron personas de la Policía, de Prosperidad Social, Ministerios de Agricultura, Salud y Trabajo, Planeación Nacional, entre otras”.

Sobre las reflexiones que le generó el diplomado con respecto a niños, niñas, adolescentes y jóvenes, se expresó Liliana Gómez, profesional de enfoques diferenciales y de género en la Unidad para las Víctimas: “Cuáles son los impactos que les ha generado el conflicto y a la vez cuáles son las oportunidades que desde sus potencialidades podemos aprovechar para atenderlos y repararlos de acuerdo a sus particularidades y permitir que su proyecto de vida siga realizándose de la manera adecuada”.

Este primer grupo de 780 graduandos hace parte de la meta del diplomado que inicialmente es llegar a 1.800 servidores y servidoras públicas, pero que podría ampliarse a 2.500 porque el número de solicitudes para participar en todo el país ha sido muy alto.

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022