Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Presidente Duque resaltó avances en reparación económica que viene realizando la Unidad para las Victimas

El Mandatario exaltó los avances en reparación administrativa que viene realizando la entidad en todo el territorio nacional.

El Presidente Iván Duque, destacó los avances que en materia de indemnizaciones registra la Unidad para las Víctimas en todo le país y señaló que esa respuesta reivindica y genera equidad para quienes resultaros afectados por el conflicto.

“Este es un ejercicio de reivindicación pero de al mismo tiempo de equidad y nos complace mucho que ustedes después de tanto tiempo reciban esa indemnización, todo nuestro cariño y nuestra gratitud”, expresó el Presidente Iván Duque, luego de entregar las indemnizaciones a tres víctimas, durante el Taller Construyendo País número 33, realizado en Inírida-Guainía.

En este departamento se permitió a los habitantes de la Orinoquía colombiana, dialogar de manera directa con el Presidente Iván Duque y su equipo de gobierno. La Unidad para las Víctimas estuvo presente para acompañar a las víctimas y escuchar sus necesidades en materia de atención y reparación integral.

En un ejercicio previo, en mesas sectoriales se identificaron las necesidades que serían expuestas en el Taller, a través de un representante de cada temática. Así, para el tema de víctimas y reconciliación, el vocero elegido por los participantes fue Hugo Chequemarca Córdoba.

“Necesitamos más apoyo con el tema de vivienda para que en los programas futuros asignen cupos a víctimas. También requerimos de planes de retornos y reubicaciones, así como mayor agilidad en los procesos de entrega de ayudas humanitarias”, manifestó Chequemarca en su intervención en el Taller.

Por su parte, el director Nacional de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, en la entrega de indemnizaciones administrativas a tres personas mayores sobrevivientes del conflicto armado, afirmó: “Hemos logrado entregar en lo corrido del año un recurso significativo en indemnizaciones, lo que es fruto del ahorro y del ajuste al presupuesto, más la búsqueda de recursos a través de la cooperación internacional”.

La Unidad ejecutó en el 2016 un proyecto de cofinanciación con la Gobernación que benefició a 140 familias, con una inversión total de $1.500 millones. Así mismo, 357 sobrevivientes del conflicto armado fueron indemnizados por un valor total que supera los $1.920 millones desde el 2011.

“En la ruta de reparación colectiva 5 comunidades étnicas iniciarán las diferentes fases que buscarán compensar las afectaciones comunitarias que vivieron estos pueblos ancestrales a causa de la guerra”, recordó Rodríguez.

También dijo que “como medidas de restitución contempladas en el Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC) al sector nacional de concejales y diputados, la Unidad para las Víctimas le entregó dotación de oficina a la Asamblea departamental del Guainía por un valor total que superó los $27 millones”.

Según el Registro Único de Víctimas este departamento cuenta con 6.516 individuos como sujeto de atención y reparación por parte del Estado colombiano.

(FIN EA / AMA / MPA)

Compartir en redes:

Durante el foro ‘Hoy las Víctimas: los desafíos de Colombia para ...

La Unidad para las Víctimas entregó Esquemas Especiales de Acompañamiento Familiar ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022