Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Más indemnizaciones responden al ahorro y recursos adicionales: Ramón Rodríguez

En Guainía, el director de la Unidad para las Víctimas entregó 3 indemnizaciones a personas mayores, de las 19 compensaciones que hay previstas en este mes de junio en ese departamento.

El aumento de las indemnizaciones en todo el país, responde “al fruto del ahorro, del ajuste dentro del Presupuesto y de conseguir recursos adicionales para poder cumplirle a las víctimas”, le respondió Ramón Rodríguez, director de la Unidad para las Víctimas, al presidente Iván Duque, quien indagó sobre el tema en el Taller Construyendo País número 33 que se realizó en Inírida-Guainía.

Rodríguez insistió en que todo el trabajo de su entidad está orientado a “superar la meta que tenemos en el Plan Nacional de Desarrollo, de más de las 510 mil indemnizaciones que podemos hacer en estos cuatro años y es haciendo un esfuerzo presupuestal interno y también buscando recursos adicionales para superar las 700 mil indemnizaciones”.

A juicio de Rodríguez, lo que se ha hecho es “un uso racional de los recursos y de los ahorros que hay en cualquier rubro que hay para que vayan directamente a indemnizaciones”.

“Esto nos ha permitido llegar a un millón de indemnizaciones en todo el territorio nacional y esperamos este año superar las cien mil”, agregó.

Sobre el tema, recalcó que su despacho desarrolla el ejercicio de buscar recursos adicionales y cooperación. “Buscamos recursos del presupuesto General de la Nación y todos los ahorros que podamos hacer en el sector. Es la forma como cumplimos”, subrayó.

El director de la Unidad para las Víctimas, Ramón rodríguez y el Presidente Iván Duque, entregaron en Inírida, tres indemnizaciones a las personas mayores Manuel Rodríguez, José Rodríguez y Herminia Cabrilla.

“Este es un ejercicio de reivindicación y al mismo tiempo de equidad. Nos complace mucho que ustedes después de tanto tiempo reciban esa indemnización, todo nuestro cariño y nuestra gratitud”, expresó el Presidente Iván Duque, luego de entregar las indemnizaciones a las víctimas.

Posteriormente, los beneficiados de las compensaciones, coincidieron en expresarle al Jefe de Estado y a los integrantes del Gobierno Nacional presentes en el Taller construyendo Páis que estaban muy contentos.

El director de la Unidad para las Víctimas, durante su intervención en el Taller, le respondió al delegado de las víctimas en Inírida, Hugo Chequemarca que se avanza en temas de vivienda con el municipio, tras reconocer que hay demoras en temas de Ayuda Humanitaria.

“Estamos trabajando con el Banco Agrario para agilizar a través de los corresponsales bancarios y poderles entregar a las víctimas las ayudas humanitarias, pero adicional a eso, hace un año y medio, hicimos un proyecto productivo de generación de ingresos y cofinanciación por parte del departamento y allí beneficiamos a 170 familias”, puntualizó.

Por su parte, Susana Correa, directora del Departamento de Prosperidad Social, anunció que conjuntamente con el ejecutivo y la Unidad para las Víctimas estudian un progama de reparaciones express para favorecer a los afectados por el conflicto.

“Queremos presentar un programa para indemnizaciones express. Lo hemos venido hablando para ver de qué manera empezamos a hacer las reparaciones de manera más ági y eficiente. La Ley 1448 o la 387 no lo permite. Entonces vamos a presentar un programa para que lo revisemos con el Presidente y sea una realidad”, sostuvo Correa.

(FIN / AMA / MPA)

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022