Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

La Unidad acompañará a las víctimas en Taller Construyendo País en el Guainía

La Unidad para las Víctimas ha indemnizado a 357 sobrevivientes del conflicto armado desde 2011 en este departamento. También ha invertido en proyectos de cofinanciación para beneficio de 140 familias, y avanza con 5 sujetos de reparación colectiva étnicos que iniciarán la ruta de atención. La entidad estará presente este 8 de junio en el Taller Construyendo país, para escuchar las necesidades de las víctimas.

En el Guainía según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística Dane, residen 40.203 personas, de las cuales el 16.2% declaró haber sido afectado por algún tipo de hecho violento, dejando así, en el Registro Único de Víctimas a 6.516 individuos como sujetos de atención y reparación por parte del Estado colombiano.

La Unidad para las Víctimas desde la entrada en vigencia de la Ley 1448 de 2011, en este departamento ha atendido a 882 personas sobre trámites, solicitudes, actualizaciones de documentos y otros procedimientos de carácter administrativo, en las instalaciones del Punto de Atención, localizado en la calle 18 Nº 80 del barrio Comuneros, de Inírida.

Así mismo, en 2016 se ejecutó un proyecto de cofinanciación con la Gobernación que benefició a 140 familias, con una inversión total de $1.500 millones.

En la línea de atención psicosocial, estrategia que busca reparar las afectaciones emocionales que dejó la guerra en los colombianos, la Unidad benefició a más de 400 personas a lo largo de estos años, quienes a partir del acompañamiento lograron perdonar y reconciliarse con el pasado, para seguir adelante con sus proyectos de vida.

El director nacional de la Unidad, Ramón Rodríguez, destacó el cumplimiento en la entrega efectiva de la reparación administrativa, “son 357 sobrevivientes del conflicto armado indemnizados por un valor que supera los $1.920 millones desde el 2011, aportando a la materialización de proyectos productivos, e inversión en temas como compra de vivienda, y estudios superiores de los hijos, entre otros”.

“Durante 2019, han recibido su carta de indemnización 12 víctimas por más de $60 millones, y se han notificado 5 sujetos de reparación colectiva étnicos, los cuales permiten compensar las afectaciones comunitarias de pueblos ancestrales que vieron vulnerados sus derechos y pervivencia en territorios. Estaremos en el Taller Construyendo País en Inírida, escuchando las necesidades de las víctimas para continuar cumpliéndoles”, confirmó el director.

Hugo Chequemarca Córdoba, miembro de las Mesas de participación efectiva de víctimas municipal y departamental, afirmó que “para nosotros, las víctimas del conflicto es muy importante poder tener en Inírida al presidente Duque y poderle presentar nuestras solicitudes directamente a él y a su equipo de trabajo, también resaltaremos el ejercicio que viene realizando la Unidad”.

(Fin/EVA/LMY)

 

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022