Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Durante el Taller Construyendo País, la Unidad entregará seis cartas de indemnización a jóvenes del Cesar

Este sábado en la ciudad de Valledupar se realizará el Taller Construyendo País Numero 32.

El director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, estará presente y participará en una nueva jornada del Taller Construyendo País, en la capital cesarense. La entidad, junto al presidente de la República, Iván Duque Márquez, entregará seis cartas de indemnización a jóvenes víctimas, que rondan los 19 años, y que viven en la ciudad de Valledupar. Estos seis encargos fiduciarios tienen un valor cercano a los 25 millones de pesos.

Durante este Taller se tiene previsto que un grupo de víctimas de la comunidad indígena Nasa retornada, le entregue un obsequio al Presidente Iván Duque.

Según los datos de la Unidad, en el departamento de Cesar se tienen registradas 294.403 víctimas del conflicto que son sujeto de reparación, de estas 106.074 viven en Valledupar.

Para atender a la población víctima en el departamento se cuenta con 2 Centros Regionales (Valledupar y Curumaní) y 2 Puntos de Atención (Aguachica y Agustín Codazzi).

En el Cesar hay 31 Sujetos de Reparación Colectiva, de los cuales 17 sujetos son étnicos. 11 sujetos se encuentran en la fase de identificación,  tres en la fase de alistamiento, seis en fase de caracterización del daño, uno en fase de diseño y formulación y 10 sujetos en fase de implementación.

Este año se han presentado cuatro eventos, de los cuales 2 corresponden a casos de secuestro, un homicidio y un atentado, en los municipios de Agustín Codazzi, Chimichagua y Valledupar.

Finalmente, gracias al trabajo de la entidad, durante 2018 se apoyaron dos proyectos de infraestructura social y comunitaria de dos municipios, con una inversión cercana a los 1.710 millones de pesos: suministro de materiales para la construcción de un auditorio y una cubierta en el punto de atención a víctimas del conflicto en Aguachica por valor cercano a los $210 millones y el suministro de materiales de construcción en la Urbanización El Porvenir en el municipio de Valledupar (proyecto Guasimales), por valor superior a los 1.500 millones de pesos.

También se ejecutó un proyecto de cofinanciación por valor superior a los 2.608 millones de pesos, en el Resguardo Indígena Kankuamo para el Fortalecimiento de la soberanía alimentaria mediante la recuperación de la producción agropecuaria en el Resguardo, en el municipio de Valledupar, con el cual se beneficiaron 375 familias. El aporte de la Unidad fue por $2.213 millones de pesos y del Resguardo Indígena Kankuamo (Municipio de Valledupar), por más de $ 395 millones de pesos.

Otros anuncios en el Taller Construyendo País.

En mayo se entregarán 2.851 giros por 1.486 millones de pesos por concepto de atención humanitaria en el departamento de Cesar, de los cuales, 1.026 giros por 536 millones se realizarán en Valledupar.

En esta región del país también se entregarán 665 indemnizaciones administrativas por un valor de 4.885 millones en el departamento de Cesar, de los cuales 320 indemnizaciones, por un valor de 2.333 millones serán entregadas en Valledupar.

De igual forma, se tiene presupuestado pagar las indemnizaciones judiciales reconocidas a 16 víctimas en el departamento del Cesar por un valor cercano a los $473 millones con recursos provenientes del Presupuesto General de la Nación.

(FIN/DFM/LMY)

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022