Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Unidad ratifica su compromiso de seguir trabajando con familiares de personas desaparecidas

El director de la Unidad dijo que como gobierno también se ratifica el compromiso de acompañar psicosocialmente a familiares de desaparición forzada y homicidio en los diferentes momentos de la búsqueda.

Este martes, de manera virtual, el director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez, participó en Foro “Encuentros con la verdad: la participación de los familiares en los procesos de búsqueda de personas dadas por desaparecidas”.

El funcionario resaltó la resistencia de los familiares de las personas desaparecidas y dijo que “gracias a esto han generado mecanismos que les permiten levantarse cada día, continuar y seguir trabajando por la búsqueda de la verdad”.

Actualmente en el Registro Único de Víctimas se encuentran incluidas 50.412 personas afectadas de manera directa por el hecho victimizante de desaparición forzada y 135.431 lo son de forma indirecta. 

Ramón Rodríguez dijo que desde la Unidad para las Víctimas se trabaja por promover la garantía en el acceso a la reparación:

•             En cuanto a la medida de indemnización, 62.553 personas únicas han recibido indemnización económica por un valor cercano a los 497.000 millones de pesos.

•             Desde el 2012 se han entregado 2.927 restos y se han realizado 472 procesos de búsqueda, localización, recuperación e identificación de cadáveres. La Unidad para las Víctimas, con el apoyo de las instituciones del Estado y organizaciones de víctimas, ha acompañado a 10.171 familiares en el proceso de entrega digna. 

•             Así mismo, desde el 2017, se ha brindado apoyo a 1.670 familiares en la búsqueda de sus seres queridos.

“Hoy como gobierno ratificamos nuestros compromisos por acompañar psicosocialmente a los familiares de desaparición forzada y homicidio en los diferentes momentos de la búsqueda: desde la instauración de la denuncia, la recolección de muestras para la identificación genética, el proceso de recuperación, la socialización de avances por parte de las entidades competentes, hasta la entrega digna de cadáveres”, dijo el director de la Unidad. 

En el 2021 se han desarrollado talleres de fortalecimiento para los familiares sobre las diferentes rutas para la búsqueda y restablecimiento de derechos, contando con la participación de 128 miembros de cuatro  organizaciones en los departamentos de Córdoba, Valle del Cauca, Cauca y Bogotá.

El director general de la Unidad para las Víctimas aseguró que “como medida de satisfacción en el marco de la reparación hemos apoyado 112 conmemoraciones lideradas por organizaciones de víctimas, impulsando así espacios para difundir la verdad de lo sucedido, apoyando actos simbólicos, homenajes y reconocimientos públicos tendientes a la dignificación de las víctimas de desaparición forzada y sus familiares en diferentes regiones del país, contribuyendo a que sus voces sean escuchadas, a enaltecer la memoria de sus seres queridos y a difundir sus anhelos de una búsqueda que continúa”.

Finalmente, Rodríguez Andrade ratificó el compromiso de la Unidad para las Víctimas de seguir trabajando conjuntamente con los familiares de las personas desaparecidas y seguir construyendo en este proceso de reparación, “así como reconocer el trabajo desarrollado desde la Corporación Rosa Blanca”.

(Fin/DFM/COG)

 

Compartir en redes:

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022