Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Unidad acompañó conmemoración de los 19 años de la toma guerrillera en Urumita (La Guajira)

En la población se liberaron globos blancos como símbolo de paz mientras que la Unidad hizo entrega de más de $180 millones en indemnizaciones a adultos mayores.

Con actos académicos y culturales Urumita recordó que hace 19 años fue destruido el Palacio Municipal a causa de un bombardeo durante una toma guerrillera de las extintas FARC y del ELN.

En esta conmemoración la Unidad para las Víctimas participó con el director territorial Cesar – La Guajira, Víctor Hugo Mosquera en un conversatorio de compilación de memorias en que intervinieron, además, el alcalde Uriel Guerra Molina, concejales, lideresas de la mesa de víctimas y personas del común.

Entre los actos se destacó la liberación de globos blancos en una remembranza de la esquiva paz que se vivía en el 2002 y por la que todos en una tierra de gente laboriosa hoy siguen trabajando.

“Hoy es el Día de Conmemoración de las Víctimas en Urumita. En aquel entonces ellos, los violentos, se unían para hacernos daño; hoy no, hoy somos nosotros, ustedes las víctimas, la población y nosotros como administración municipal y la Unidad como gobierno Nacional los que nos unimos para seguir trabajando por la reivindicación y eso es trabajar por la paz”, dijo en su intervención en la sede del Concejo Municipal, el director territorial Víctor Hugo Mosquera Galvis.

Aún después de muchos años quienes viven en el marco de la plaza los estruendos siguen en sus oídos. “Yo quedé traumatizada, hoy tenemos un Palacio Municipal reconstruido, pero además del desplazamiento del que fuimos objeto, lo más fuerte fue la afectación psicológica. Yo no podía dormir, cuando llegaba la noche iniciaba mi tortura y sentía que tenía que irme de Urumita a dormir a otro lado porque generalmente los acontecimientos ocurrían en horas nocturnas”, manifestó a manera de sanación Erika Guevara Corrales, comisaria de Familia de Urumita.

Pero la esperanza nunca se perdió y los urumiteros han seguido delante. Las madres extrañan a sus hijos, las viudas a sus esposos y los hijos a sus padres; no obstante, hoy la Unidad llegó a darles un aliento con la indemnización individual de 39 adultos mayores que representan la memoria histórica de Urumita; en total la suma en cartas de indemnización alcanzó los 180 millones de pesos. Entre tanto en Manaure Cesar, en el Perijá cesarense, 37 campesinos fueron indemnizados por más de 240 millones de pesos.

/Juc/COG

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022