Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

“Nos hemos levantado de las cenizas”

 

Dolor y valentía son dos palabras clave para describir las historias y caminos recorridos por las 30 mujeres que se reunieron durante los días jueves y viernes en Calima- El Darién (Valle del Cauca) con motivo del Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual en el marco del Conflicto.

Muchas de ellas son las representantes por este hecho victimizante en las mesas de participación efectiva de las víctimas de sus municipios y otras son lideresas sociales. En ellas se ven reflejados los relatos de las 2.825 mujeres que padecieron este delito y que están en el Valle del Cauca, según el Registro Único de Víctimas, RUV.  

“Nos quisieron utilizar y usaron nuestros cuerpos como botín de guerra, nos marcaron. ¿Por qué maltratar el cuerpo de las mujeres que son quienes dan la vida? Pese a eso nos hemos levantado de las cenizas y acompañamos a las demás que también han pasado por esto para mostrarles cómo hemos hecho para recuperarnos”, dijo Anabeiba Palacios, de la Mesa Departamental de Víctimas. 

Luz Adriana Toro Vélez, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en el Valle del Cauca, compartió con ellas un espacio de reflexión en el que las mujeres destacaron la importancia de una atención digna y humana para las víctimas de este hecho por parte de todas las entidades. La funcionaria, por su parte, resaltó el valioso aporte a la reparación integral que puede lograrse desde los distintos procesos de atención psicosocial, buscando fortalecer la dignidad y valor de estas mujeres. 

Esta actividad contó con el apoyo de la Gobernación del Valle con actividades de autocuidado y así mismo fueron entregados kits con elementos de aseo donados por Virutex ILKO Colombia S.A.S. e Ilko Arcoaseo SAS. 

FIN/LJA/SSS