Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

“Ni en la guerra ni en al amor todo se vale”: mensaje de una lideresa

“Ni en la guerra ni en al amor todo se vale. ¿Se vale entonces violentar a una mujer, a un niño, se vale agredir?”. Con estas palabras, Gloria Reyna, coordinadora de la Mesa de Víctimas del Valle, reflexionó sobre lo que han tenido que vivir las mujeres víctimas de delitos contra la libertad y la integridad sexual en medio del conflicto y a quienes se dignificó con un acto especial ayer en Buga.

Según el Registro Único de Víctimas (RUV), en el Valle del Cauca hay 2.825 mujeres que sufrieron este hecho victimizante. 

“Hoy dignificamos a todas esas mujeres que sufrieron un hecho tan aberrante. Esa herida estará por siempre, pero aun así se ha tenido el gran valor de seguir adelante, de luchar por la familia, la sociedad y el país, de abrazarnos en resiliencia y sororidad”, dijo Gloria Reina. 

El acto de conmemoración del Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual tuvo lugar en el Club de Leones de esta ciudad del Valle, como parte de una sesión plenaria de la Mesa de Víctimas de Buga, con la presencia de representantes de la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del Valle y de la Alcaldía local.

Luz Adriana Toro Vélez, directora territorial de la Unidad en el Valle, resaltó el gran valor que ha tenido para muchas de estas mujeres el hacer parte de procesos de apoyo psicosocial, como la estrategia “Vivificarte” y los liderazgos que entre ellas han surgido y que son vitales para sus comunidades.

Mañana viernes 27 de mayo  se realizará en Calima-El Darién un acto de conmemoración con este mismo motivo, con representantes de este hecho victimizante de todas las mesas municipales de víctimas del Valle.

FIN/LJA/COG