Sep
05
2021

Más de $96 mil millones en indemnizaciones han recibido mujeres víctimas indígenas

En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, la Unidad para las Víctimas destaca la labor protagónica de quienes han resistido las crueldades de la violencia.

BOGOTÁ, D.C.BOGOTÁ, D.C.

En atención a las actividades conmemorativas del 5 de septiembre, Día Internacional de la Mujer Indígena, la Unidad para las Víctimas resalta el papel de aquellas que con su empuje y liderazgo han marcado una pauta en la resiliencia del conflicto armado interno. 

Es por ello por lo que con corte al 31 de julio de 2021 se confirma que se han entregado más de $96 mil millones en indemnizaciones administrativas y judiciales a mujeres víctimas indígenas, representando 14.709 giros a la fecha y beneficiando así a 13.677 personas. Cabe recordar que el 43,66% de los giros se han entregado entre el 2018 y el 31 de julio de 2021.  

La entidad, reconociendo su compromiso en la construcción de paz desde su cosmovisión y sabiduría ancestral, trabaja diariamente por el restablecimiento de sus derechos y por visibilizar el papel activo de las mujeres indígenas en el país.

De acuerdo con el Registro Único de Víctimas (RUV), a la fecha se encuentran incluidas 261.476 víctimas únicas que se autorreconocen como mujeres indígenas; de ellas, el 3,88% tiene alguna discapacidad y el 27,66% son actualmente niñas y adolescentes.

De otro lado, se identificó que el hecho victimizante que más ha afectado a las mujeres indígenas es el desplazamiento forzado (77% del total de eventos), seguido por el confinamiento (6,52%) y la amenaza (5,73%) y es el Cauca (17,70%) el departamento con la mayor cantidad de eventos que han afectado a mujeres indígenas, le sigue Chocó (16,86%) y Nariño (9,47%).

En lo referente a las Mesas de Participación Efectiva de las Víctimas, la participación de una mujer indígena permite que la voz, los intereses y las necesidades de las mujeres indígenas tengan una representación e incidencia en materia de política pública y la representación en el nivel territorial se distribuye en 2 mesas de participación a nivel departamental, 72 mesas de participación municipal y 20 mesas de municipios PDET.

(FIN/PVR/FBV)