Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Los buscadores de los Montes de María cuentan sus historias

A El Carmen de Bolívar llegaron las mujeres tejedoras de la Memoria de Sucre para contar sus experiencias en la búsqueda de sus seres queridos. Ellas, a través de telares y fotografías, hacen el recuento de los hechos antes del conflicto y el después. 

Como lo cuentan, el camino de la búsqueda de sus seres queridos no ha sido fácil, pero les ha dejado muchas enseñanzas entre ellas la fuerza de la unión.

“Ser buscadores es algo muy bonito que nos ha llenado, que nos ha restablecido, porque nos agarramos de la mano una de la otra y construimos memoria”, manifestó Rumalda Paternina, presidente de la organización. Ella, a quien se le llevaron a su hijo menor y nunca más supo de él, en el 2004 se volvió madre buscadora.

Otra de las historias compartidas en el foro “Desaparecidos, pero No Olvidados”, organizado por la Mesa de participación Efectiva de Víctimas con el apoyo de la Unidad para las Víctimas, la Fiscalía General de la Nación, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas y la Gobernación de Bolívar, fue el de Marelis Lambraño.

Ella recibió recientemente los restos de su madre desaparecida hace 19 años y contó su experiencia como buscadora en el proceso. “Me quité un peso de encima con la entrega de los restos de mi madre. Me ayudó mucho la declaración de una persona. Atreverse a contar puede servir para encontrar a nuestros familiares y ayudar a otros. Gracias al testimonio de una persona pude encontrar a mi ser querido: no pierdan las esperanzas”, manifestó Marelis.

La conmemoración en El Carmen de Bolívar inició desde tempranas horas con una caminata en honor a las víctimas. Solo en este municipio se contabilizan más de 280 desapariciones forzadas. En esta zona el accionar de los grupos al margen de la ley dejó un significativo número de víctimas que, según las familias no están incluidas en las estadísticas porque muchos no quisieron declarar el hecho.

El foro contó con la presencia de entidades nacionales y territoriales encargadas de la búsqueda de desaparecidos y atención a las víctimas.

Desde la Unidad para las Víctimas se han adelantado procesos importantes como el apoyo psicosocial y el acompañamiento en la entrega digna de restos.

En el territorio se ha adelantado por parte de la Fiscalía la entrega digna de cadáveres, el acompañamiento a las familias y el seguimiento de casos que han permitido avanzar en la búsqueda de los desaparecidos.

FIN/PDC/COG