Jul
14
2021

La Unidad para las Víctimas se une a la conmemoración del Día Mundial de las Habilidades de la Juventud

La entidad adelanta políticas orientadas a la satisfacción de derechos de la juventud, entre ellas espacios de participación, facilidades de acceso a educación superior y medidas de atención y reparación, a la luz de la ley 1448.

BOGOTÁ, D.C.BOGOTÁ, D.C.

El 15 de julio de 2014 la Asamblea General de la ONU proclamó el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud con el fin de que los jóvenes adquieran habilidades y destrezas que les permitan acceder al mercado laboral.

Los jóvenes contribuyen al avance de cualquier sociedad y en la época actual constituyen un tema de preocupación de los gobiernos dado el elevado número de estos que se encuentran sin empleo, y por eso el llamado a que los países inviertan en el desarrollo de las habilidades de las juventudes.

La Unidad para las Víctimas, comprometida con los jóvenes que han sufrido daños con ocasión del conflicto, ha implementado varias acciones para reparar y atender de manera integral a este grupo.

Conforme a las cifras reportadas por el Registro Único de Víctimas RUV, con corte al 1 de junio de 2021, hay 2.066.368 personas con edades entre los 18 y 28 años; 1.741.431 de estas son sujetos de atención y/o reparación, es decir que cumplen con los requisitos para acceder a lo establecido en la Ley 1448.

Con respecto a la caracterización de esta población, el mismo Registro indica que el 43,30 % son mujeres; 2,33 % tienen alguna discapacidad y un 20,37 % manifestaron tener alguna pertenencia étnica.

Acceso a la educación de jóvenes víctimas

En aras de facilitar el acceso de la población a la educación superior, la Unidad para las Víctimas creó un espacio denominado Mesa de Educación Superior, cuyo objetivo es generar alianzas con instituciones de educación superior en campos como la investigación, oferta, intercambio de información, conocimiento, intervención social, firma de convenios en beneficio de las víctimas, entre otros, llegando a más de 300 instituciones de educación superior en todo el país.

En la actualidad existen 30 convenios vigentes para promover la educación de jóvenes víctimas, con descuentos especiales en pregrados y cursos.

Para garantizar la participación de los jóvenes en los espacios de incidencia, en noviembre de 2020 se establecieron los lineamientos para la elección de representantes de víctimas del conflicto en los consejos municipales y locales de juventud.

La reparación individual

La entidad ha realizado 122.632 giros de indemnizaciones administrativas y judiciales en beneficio de 119.076 jóvenes víctimas, por un valor de $634.335.325.662. De la cantidad de giros mencionada, se han colocado 16.531 para el beneficio de 15.889 personas, por un total de $ 102.425.007.908 en el periodo presidencial actual.

Con el fin de garantizar la reparación integral y mitigar la afectación generada por el conflicto, la Unidad ha implementado acciones dirigidas a las medidas de rehabilitación con la participación de 30.934 jóvenes; satisfacción, con 347.245 y garantías de no repetición, con 8.778. En el actual periodo presidencial, 13.106 jóvenes se han visto beneficiados con la medida de rehabilitación; 49.131 con la medida de satisfacción y 6.322 con la de garantías de no repetición.

Desde abril del presente año, la Unidad para las Víctimas inició la estrategia de fortalecimiento de liderazgo para jóvenes víctimas en el exterior, un espacio en el que los jóvenes comparten sus experiencias particulares para la construcción conjunta de redes de apoyo y acción; 16 jóvenes residentes en nueve países harán parte del primer grupo de dicha estrategia.

El principal hecho victimizante sufrido por esta población ha sido el desplazamiento forzado que reúne al 88,17 %, seguido por la amenaza con un 4,67 % y el homicidio con un 4,01 %. Para garantizar la subsistencia mínima de quienes han sufrido el desplazamiento se han colocado 792.146 giros de atención humanitaria por $480.720.768.000.

Datos de interés

De acuerdo con el informe “Tendencias mundiales del empleo juvenil 2020”, publicado por la Organización Internacional del Trabajo, en el mundo uno de cada cinco jóvenes no tiene empleo, educación y/o formación; se resalta que tres de cada cuatro, son mujeres.

Así mismo, de los 429 millones de trabajadores jóvenes en todo el mundo, el 13 % vive en condiciones de extrema pobreza (con ingresos inferiores a 1,90 dólares estadounidenses al día).

Al menos uno de cada seis jóvenes en el mundo no tiene trabajo en la actualidad debido a la pandemia generada por la COVID-19.

(Fin/AVA/COG)