Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

La Unidad para las Víctimas reitera su compromiso contra la violencia sexual en los conflictos

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos, la Unidad para las Víctimas redobla esfuerzos para la protección de las más de 31 mil víctimas únicas directas de estos delitos.

Con motivo de esta conmemoración, la Unidad para las Víctimas reitera su compromiso de honrar a las víctimas y a los sobrevivientes de la violencia sexual en el marco de los conflictos promoviendo acciones de prevención, protección, reparación y garantías de no repetición en marcadas en la Ley.

Precisamente, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró el 19 de junio como recordatorio para estos hechos y en ese sentido la Unidad se vincula a los actos conmemorativos destacando todos los ejercicios psicosociales dirigidos a la recuperación emocional e implementando diferentes estrategias de reparación integral con enfoque de género por los delitos contra la libertad e integridad sexual.

Es así como la Ley 1448 de 2011 reconoce diferentes delitos contra la libertad e integridad sexual como aborto forzado, anticoncepción forzada, explotación forzada, trata de personas, abuso sexual, embarazo forzado, planificación forzada, pornografía infantil, acceso carnal violento y esclavitud sexual, lo cual constituye una grave violación a los derechos humanos y genera afectaciones, tanto físicas como emocionales en las víctimas.

De acuerdo con el Registro Único de Víctimas, actualmente hay 31.495 víctimas únicas directas de delitos contra la libertad e integridad sexual, de las cuales 92,58% son mujeres, 5,81% hombres, y 1,61% población con Orientaciones Sexuales e Identidades de Género Diversa (OSIGD), 13,34% tiene alguna discapacidad y 26,79% tiene una pertenencia étnica y el 77,87% tiene entre 29 y 60 años.

Ahora, no se puede desconocer que cada una de las tipologías mencionadas trae consigo repercusiones personales, familiares, sociales y comunitarias y por ello el constante trabajo integral con todas y cada una de las personas afectadas por este flagelo.

Otra mirada

En cuando a la distribución porcentual de eventos por delitos contra la libertad e integridad sexual, por departamentos, Antioquia es el departamento con la mayor cantidad de eventos por este hecho, pues reúne el 14,94%, seguido por Magdalena (10,04%), Nariño (9,07%), Bolívar (7,55%) y Chocó (5,95%).

Al mirar los eventos de delitos contra la libertad e integridad sexual desagregado por año de ocurrencia, el 2002 fue el año de mayor ocurrencia, pues concentró el 8,46% del total de eventos. Asimismo, se determinó que el 42,01% de los eventos relacionados con delitos contra la libertad e integridad sexual ocurrieron entre 2000 y 2005.

En lo que respecta a reparación individual, la entidad confirma que se han realizado 8.964 giros de tipo administrativo y judicial por concepto de indemnización, los cuales han beneficiado a 8.350 víctimas de delitos contra la libertad e integridad sexual. El monto de estas indemnizaciones equivale a $179.251.702.302 y del total de víctimas indemnizadas, 94,91% son mujeres, 4,06% hombres, 0,29% población OSIGD y 0,74% no informó su género. 

Por otra parte, se han identificado 5 Sujetos de Reparación Colectiva (SRC) en el marco de este hecho victimizante: Asociación de Mujeres Campesinas e Indígenas del Zulia – AMUCI El ZULIA, Asociación de Mujeres Afro por la Paz – Afromupaz, Pueblo Betoy y Anmucic Nacional, entre otros.

De otro lado, la Unidad para las Víctimas ha entregado 788 giros de ayuda humanitaria por afectación con una inversión de $1.172.111.320, a mujeres víctimas de violencia sexual; el 20,09% de estos fueron entregados durante 2018.

En cuanto a acciones interinstitucionales y de participación, la entidad confirma que actualmente 64 víctimas de violencia sexual hacen parte de las mesas de participación y hay dos representantes en la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas del nivel nacional. Cabe recordar que durante el 3, 4 y 5 de marzo de 2021 se llevó a cabo en Montería el Encuentro Nacional de Delegadas y Delegados de Violencia Sexual denominado “Pintando la inclusión de colores” que contó con la participación de 44 víctimas, de las cuales 13 lo hicieron de modo virtual.

De esta manera, la Unidad para las Víctimas sigue trabajando en la construcción de la Política Pública para la Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual y los hijos-hijas del hecho.

(FIN/PVR/COG)

Compartir en redes:

La Mesa de Participación Efectiva de Víctimas, la Unidad para las ...

La Unidad para las Víctimas, en alianza con la Federación Nacional ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022