Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

La Unidad para las Víctimas conmemora el Día de la Afrocolombianidad

En homenaje a la firma de la Ley que abolió la esclavitud en Colombia, hace 171 años, el 21 de mayo se conmemora el Día de la Afrocolombianidad, como una forma de subrayar la importancia de rescatar la memoria histórica de esta población y la necesidad de seguir luchando contra el racismo, fecha a la que se une la Unidad para las Víctimas reafirmando su compromiso en implementar acciones que contribuyan a la atención, asistencia y reparación integral de las comunidades negras, afros, raizales y palenqueras (NARP).

Para nadie es un secreto la violación a los derechos humanos sufridos por estas comunidades debido al conflicto interno colombiano. En el Registro Único de Víctimas (RUV) hay 1.182.560 víctimas únicas, a corte del primero de abril, que se autorreconocen como negras o afrocolombianas, raizales y palenqueras, es decir, el 12,8% del total de personas afectadas en el país por la violencia.

De esa suma, según el RUV, el 98,4% son negros(as) o afrocolombianos (as), el 1% son raizales del archipiélago de San Andrés y el 0,6% son palenqueros. 

Así mismo, el 51,4% son mujeres; el 48,5 %, hombres; el 0,01 % de la población manifiesta Orientaciones Sexuales e Identidades de Género Diversas (OSIGD) y el 4,5 % tiene alguna discapacidad.

Los departamentos con población NARP más afectados son Nariño (21%), Chocó (18,8%) y Valle del Cauca (16,9%). 

Atención y ayuda humanitaria

Desde 2016 y hasta el 31 de marzo de 2022, la Unidad para las Víctimas colocó 1.035.594 giros de atención humanitaria a hogares víctimas de desplazamiento forzado pertenecientes a estas comunidades, con una inversión de $679.231.547.000.

En relación con la ayuda humanitaria por afectaciones diferentes al desplazamiento forzado, desde 2012 y hasta el 31 de marzo de 2021 la entidad colocó 4.178 giros, con una inversión de $5.352.649.086.

Debido a las dinámicas de la violencia en el país, en Ayuda Humanitaria Inmediata ha entregado apoyo subsidiario a entidades territoriales para la atención de 30 solicitudes de emergencias humanitarias suministrando kits de alimentos, aseo, hábitat, cocina, vajilla, escolares y lúdicos incluyendo su embalaje, transporte y logística por un valor de $ 4.065.015.572.

Reparación individuales y colectivas

Por concepto de indemnización judicial y administrativa, la Unidad ha entregado 118.743 giros a 111.571 personas que se autorreconocen como población NARP, con recursos por $880.629.496.702. El 55,6 % de este presupuesto fue entregado durante el actual periodo presidencial.

En cuanto a reparación colectiva, de los 552 sujetos étnicos, 180 se autorreconocen como comunidades negras o afrocolombianas y se encuentran en las siguientes fases del Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC)

En esta ruta de reparación colectiva se han invertido $35.311.142.848. Y en total hay 227 medidas que están en gestión o ya fueron implementadas.

En atención al programa de retornos y reubicaciones, se logró la concertación de 40 comunidades y se aprobaron cuatro Esquemas Especiales de Acompañamiento Comunitario (EEAC). 

Con respecto a la estrategia de rehabilitación psicosocial, 29.150 personas con autorreconocimiento afrodescendiente han participado en las diferentes estrategias de recuperación emocional grupal y 3.192 personas han participado en las estrategias Fortaleciendo Capacidades.

Igualmente, 111.589 personas con autorreconocimiento afrodescendiente han recibido reconocimiento estatal a través del mensaje de dignificación, como parte de las medidas de satisfacción brindadas a las víctimas.

Participación

En cuanto a los escenarios de representación de las víctimas con incidencia en la Política Pública de Víctimas, de los 1.122 municipios existentes en el país, se eligieron 1.089 mesas de participación, 32 mesas departamentales, 1 mesa distrital de Bogotá, 1 mesa nacional para el periodo 2021 – 2023.

La mesa nacional quedó conformada por 59 representantes, dos de los cuales pertenecen a comunidad afro.

Las mesas departamentales y Bogotá están compuestas por un total de 835 representantes, 19 de ellos de la comunidad afro.

Par cumplir con los compromisos que ordena el Plan Nacional de Desarrollo (PND), las entidades nacionales y territoriales del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV) implementaron, con concertación previa, planes para los retornos y reubicación tanto de individuales como colectivos de la población NARP en situación de desplazamiento forzado.

Más acciones

Por otra parte, la Unidad para las Víctimas ha realizado acciones que recuperaron o fortalecieron las prácticas propias asociadas al saber ancestral, tales como los rituales de armonización, recuperación de sitios sagrados y de tradiciones, fortalecimiento de la medicina tradicional, hechos que han permitido a las comunidades afro, negras y palenqueras conectarse con el territorio y sus ancestros, además de robustecer los vínculos y lazos de solidaridad.

Además, las acciones implementadas como medida de rehabilitación han renovado el protagonismo de los sabedores y sabedoras, de las parteras, yerbateras, curanderos, sobanderos y otras figuras responsables del cuidado material y espiritual.

Fin/EGG/COG