Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

La Unidad acompañará las iniciativas conmemorativas de más de 30 organizaciones LGBTIQ de víctimas del conflicto

Este lunes 17, las representaciones diversas de las víctimas del conflicto serán exaltadas en el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia en 20 regiones del país.

Desde 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Desde entonces se hace el reconocimiento de los derechos humanos de la población con orientaciones sexuales e identidades de género diversas (OSIGD) y, además, cada 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

A través de la Ley 1448 de 2011 la Unidad para las Víctimas inició la implementación del enfoque diferencial para la comunidad LGBTIQ (Lesbiana Gay Bisexual Transgénero Transexual Travesti Intersexual Queer) con el fin de adecuar favorablemente las medidas de atención, asistencia y reparación integral debido a la vulnerabilidad de esta población.

De acuerdo con el Registro Único de Víctimas (RUV), con corte al 1 de mayo de 2021 hay 4.088 víctimas únicas del conflicto que se autorreconocen como población LGBTI. De ellos, 3.497son sujetos de atención por parte de la entidad a través de los diferentes procesos.

El desplazamiento forzado es el hecho victimizante por el cual se ve más afectada esta población, seguido por la amenaza y los delitos contra la libertad y la integridad sexual en desarrollo del conflicto. Antioquia es el departamento con mayor ocurrencia de eventos que involucran a la población con orientaciones sexuales e identidades de género diversas (25,32%), seguido por Valle del Cauca (6,82%), Nariño (6,75%), Bolívar (6,31%) y Norte de Santander (5,58%), siendo estos los cinco departamentos donde se concentra la mayor cantidad de eventos. 

Acciones de la Unidad

“La Entidad ha entregado indemnizaciones económicas a raíz de los hechos ocasionados en el marco del conflicto por un valor cercano a los $2.780.310.036 y, desde 2013, se han desarrollado 21 actividades o estrategias en las que se ha acompañado la inversión adecuada de estos recursos. Hay 29 representantes de la población con orientaciones sexuales e identidades de género diversas en las mesas departamentales de víctimas y dos representantes en la Mesa Nacional de Víctimas; esto como garantía de participación y muestra de empoderamiento y liderazgo”, aseguró Ramón Rodríguez, director de la Unidad para las Víctimas.

Entre otras, la entidad desarrolla acciones tendientes a la reparación de comunidades a través de los procesos de reparación colectiva. En este caso, se encuentra la Mesa LGBT de la Comuna 8 de Medellín, primer Sujeto de Reparación Colectiva de los sectores sociales LGBT en todo el país y que, además, maneja un enfoque diferencial de orientaciones sexuales e identidades de género diversas. Este SRC está incluido en el Registro Único de Víctimas desde el año 2016.

La Unidad para las Víctimas ha trabajado con este Sujeto en el avance de la ruta de reparación que ya se encuentra en la fase de implementación, proceso construido de la mano de la comunidad con el que se pretende recuperar el buen nombre y la cohesión del colectivo Mesa LGBT C8, fortalecer las prácticas sociales y culturales, el proyecto colectivo y la estructura de sus formas organizativas, contribuyendo a la reparación integral por los daños causados con ocasión de la violencia.

Actualmente, se trabaja además en la articulación interinstitucional con la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), con el fin de facilitar espacios de concertación con los representantes LGBTIQ y desarrollar, de manera conjunta, una estrategia de búsqueda de personas dadas por desaparecidas con orientación sexual diversa.

En 2021, 34 organizaciones de víctimas LGBTIQ de regiones como Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caquetá, Huila, Cauca, Chocó, Córdoba, Magdalena, Eje Cafetero, Llanos Orientales, Nariño, Putumayo, Santanderes, Sucre, Urabá y Valle del Cauca se unirán a la conmemoración exaltando su diversidad y uniendo su voz para luchar, una vez más, contra la violencia, la discriminación y el prejuicio.

(Fin/YUM/RAM/COG)

 


Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022