Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Inicia semana por la memoria y dignidad de las víctimas desaparecidas

Por medio de la Ley 1408 de 2010 se rinde homenaje a las víctimas del delito de desaparición forzada y se dictan medidas para su localización e identificación. Así mismo, en su artículo 14 dispone que: “La memoria histórica de las víctimas del conflicto colombiano desaparecidas forzadamente será objeto de conmemoración la última semana de mayo, en el marco de la Semana de los Detenidos – Desaparecidos, y el treinta (30) de agosto, Día Internacional de los Desaparecidos”. 

Por esta razón, la Unidad para las Víctimas conmemora la semana del detenido desaparecido entre el 23 y el 27 de mayo y rinde un homenaje a quienes han sido sometidos a la desaparición forzada y a los familiares de estas personas que han sufrido las consecuencias de un duelo prolongado y efectos psicosociales generados por la ausencia de sus seres queridos; además de la incertidumbre del dolor que no da tregua al no saber qué pasó.

De acuerdo con el Registro Único de Víctimas (RUV), a la fecha hay 50.634 víctimas directas y 138.045 indirectas asociadas al delito de desaparición forzada. 

Ramón Rodríguez Andrade, director general de la Unidad para las Víctimas, indica que, de acuerdo con la Ley 1448 de 2011, prorrogada por la 2078 de 2021, la entidad en su competencia realiza acompañamiento psicosocial a los familiares víctimas de desaparición para contribuir a mitigar el impacto emocional y garantiza la participación de estos mismos durante el proceso de búsqueda y entrega, dando apoyo económico para solventar gastos funerarios, desplazamientos, hospedaje y alimentación, entre otros.

De acuerdo con los reportes del Observatorio de la entidad, por lugar de ocurrencia de eventos asociados a este hecho victimizante, Antioquia es el departamento con el mayor número con 24 %, seguido del Meta con 8 %; Valle del Cauca con 4,8 %; Cesar con 4,3 % y Caquetá con 4,2 %.

Se destaca que entre 2012 y marzo de 2022 la entidad ha colocado 10.250 giros de ayuda humanitaria a familiares de víctimas de desaparición forzada con una inversión que supera los $13.162 millones. De igual manera, 64.145 personas han sido beneficiadas con indemnización administrativa y judicial con una inversión de $532.116 millones.

Se destaca que, además, actualmente hay un sujeto de reparación colectiva que aborda la desaparición forzada: la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (ASFADDES) que adicionalmente fue la primera que lideró las primeras acciones conmemorativas en el país. Hoy se encuentra en fase de implementación su plan integral de reparación colectiva (PIRC), con 48 medidas aprobadas y acciones orientadas a visibilizar el fenómeno de la desaparición en Colombia y la creación de espacios y productos enfocados a la memoria. Dentro de la ruta de reparación colectiva se han invertido hasta el momento $707 millones.

Atención psicosocial

La Unidad para las Víctimas, a través del grupo de enfoque psicosocial, ha realizado 5.335 acciones de acompañamiento en entrega de restos y 781 acciones de acompañamiento en procesos de búsqueda, localización, recuperación e identificación de cadáveres. A través de estas acciones, se han acompañado 13.400 familias. De ellas, 11.244 en procesos de entrega de restos y 2.156 en procesos de búsqueda, localización, recuperación e identificación de cadáveres.

Nora Hernández, familiar de víctima de desaparición, perteneciente a una organización social de Tarazá, Antioquia, durante una entrega simbólica, indicó que “la Unidad nos prestó un apoyo emocional y psicosocial muy importante. Al fin se nos reconoció y se nos acompañó con ese abrazo, esa juntaza y esa sororidad”. Y añadió, “sigamos esa gran juntanza y labor para la reconstrucción del tejido social y para encontrar a nuestros seres queridos”. 

Actualmente la Mesa Nacional de Participación Efectiva de Víctimas cuenta con 59 representantes, dos de cuales representan el hecho victimizante de desaparición forzada. Hay 835 mesas departamentales conformadas por 835 representantes, 62 de ellos por el mismo hecho. 

(Fin/AVA/COG)