Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Exposición fotográfica para conmemorar a desaparecidos en Caldas

Cerca de 40 personas entre integrantes de la Mesa Municipal de Participación de Víctimas de Manizales y funcionarios de distintas entidades del Estado y de organismos de control hicieron parte de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de las Desapariciones Forzadas, que se cumplió en la Universidad de Caldas. 

 La actividad giró en torno a una exposición fotográfica, como homenaje a las y los buscadores de Colombia, brindando un reconocimiento al proceso de búsqueda y esperanza a los familiares de las personas desaparecidas en el marco del conflicto.

Dora Inés Obando, de la Organización de Familiares Colombia, expresó durante el acto: “Llevamos años en esta lucha, viendo mamás morirse sin encontrar a sus hijos. Fuerza, voluntad y verraquera se necesitan para ir de puerta en puerta y de pueblo en pueblo preguntando por el familiar desaparecido, no los hemos olvidado y este tipo de acciones sirven para tener un recuerdo vivo de ellos y ellas”. 

El acto simbólico de la jornada estuvo a cargo de la Unidad para las Víctimas con la construcción de mandalas con pétalos, arena de colores y velas en cada fotografía expuesta, liderado por la profesional del componente psicosocial de la entidad, quien además hizo énfasis en la importancia de la recuperación emocional de las familias. 

La conmemoración contó con el concurso de otras entidades como: Familiares Colombia La Dorada – Victoria, Fundecos, la Mesa de Participación de Manizales, la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos, la Defensoría del Pueblo, la Gobernación de Caldas y la Universidad de Caldas.  

En Caldas, según las estadísticas de la Red Nacional de Información, se encuentran registrados 3.019 personas que presentaron su declaración por un familiar desaparecido en medio del conflicto. 

FIN (EHB/COG)