Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

“Este año vamos a llegar a casi un billón de pesos para cumplir meta de 127.000 indemnizaciones”

Así lo destacó el director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, durante la jornada de la Semana de la Inclusión por la Equidad en Antioquia.

Con la entrega de indemnizaciones económicas, donaciones y paquetes alimentarios a víctimas del conflicto armado, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas aportó a la segunda Semana de la Inclusión por la Equidad del Gobierno nacional cumplida en Antioquia.

El director general, Ramón Alberto Rodríguez, junto a la directora de Prosperidad Social, Susana Correa, y otros representantes de entidades del Estado como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, encabezaron una jornada a favor de población afectada por el conflicto armado, en situación vulnerable y la infantil. 

En un primer acto realizado en la vereda Granizal del municipio de Bello, la Unidad entregó indemnizaciones administrativas que hacen parte de un total de 610 de estas compensaciones económicas entregadas durante esta semana a víctimas residentes en 19 municipios antioqueños, por valor de 6.785 millones de pesos. 

Durante la notificación a los beneficiados, el director general de la Unidad para las Víctimas afirmó que estas indemnizaciones son la muestra de cómo “el Gobierno del presidente Iván Duque asumió el compromiso de asignar el presupuesto más alto en la historia de la implementación de la Ley de Víctimas, y por eso en este año 2020 vamos a llegar a casi al billón de pesos para cumplir con esa meta de 127.000 indemnizaciones pagadas”. 

Rodríguez también reiteró “la adecuada inversión de estos recursos públicos y queremos que los puedan invertir en generación de ingresos, fortalecer sus negocios”. Así mismo, reconoció que “en ningún momento van a resarcir el daño que ustedes sufrieron por los hechos que nunca debieron haber sucedido y que hemos escuchado aquí hoy”. 

María Inés Marín, una de las víctimas indemnizadas, afirmó agradecida que “esta ayuda del Gobierno la voy a invertir en mi puesto de ventas de alimentos y, aunque no hay dinero para pagar un hijo, es un alivio para nosotros que nos sirve mucho ahora con esta pandemia tan dura”. 

También en Bello, otras 100 víctimas recibieron paquetes alimentarios para mitigar loes efectos de la pandemia en sus familias, además de la dotación mobiliaria para el mejoramiento de la Casa de los Derechos en esta localidad, en un esfuerzo interinstitucional.  

La jornada continuó con un recorrido por los municipios de El Carmen de Viboral y Marinilla para la inauguración de obras comunitarias y la visita a la Clínica de Oriente y un hogar infantil apoyados por Prosperidad Social y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. 

La directora general de Prosperidad Social, Susana Correa, concluyó reiterando que, con las acciones de segunda II Semana de la Inclusión por la Equidad en varias regiones del país, el Gobierno nacional ratifica “su compromiso de reparar a las víctimas de manera integral, contribuir a disminuir la pobreza extrema y prevenir y proteger a la primera infancia y la adolescencia”. 

(Fin/JCM/LMY)

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022