Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

‘¿En dónde están?’: una obra de teatro que refleja el clamor de las víctimas del Casanare que siguen en búsqueda de sus seres queridos

La Unidad para las Víctimas se articuló con organizaciones de víctimas y entidades territoriales para realizar esta obra presentada a inicios de este mes, la cual se dio en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto.

“Todavía cantamos, todavía reímos, todavía lloramos, todavía esperamos que nos digan dónde están”, dice la canción de apertura a la obra de teatro “¿En dónde están?”, presentada por integrantes de la población víctima de Tauramena, Casanare. 

La pieza teatral, presentada a inicios de mayo, en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto, se realizó de manera articulada entre la Mesa Municipal de Participación Efectiva de Víctimas, la Alcaldía de Tauramena, la Personería Municipal y la Unidad para las Víctimas. 

Durante los 15 minutos que duró la obra de teatro, se representaron los diversos tipos de violencia que atraviesan a las mujeres a causa del conflicto armado colombiano y su fortaleza para seguir adelante, guardando el dolor y renovando la esperanza día a día de encontrar a sus seres queridos. 

El reparto está conformado en su mayoría por mujeres resilientes que siguen alzando su voz con la esperanza de encontrar a esos seres queridos que el conflicto armado les arrebató. La pieza teatral contó con la participación de un grupo de niñas que danzaron al ritmo apaciguado y nostálgico de los momentos musicales. 

Todas son actrices empíricas que encontraron su poder transformador entre tablas, luces y telones, convirtiendo su dolor en arte. Ellas fueron instruidas y asesoradas por el profesor Julio Cañón Carvajal, quien estuvo a cargo del guion y la dirección. 

Andes

Entre ellas están Noemí Sanabria como narradora, Carmen Ibarra y Maryluz Castro Sánchez como víctimas, asumiendo los roles de buena y mala respectivamente. También, Nelci Elisabeth Ibarra como víctima de violencia sexual, Daira Cristina Chávez como mujer transgénero de la población LGTBI, Claudia Zapata como mujer afro, Ninfa Cárdena como mujer indígena. Al final de la obra, participa la cantante María Yolanda. 

Este grupo de teatro de la población víctima espera poder replicar “¿Dónde están?”, en otros territorios que, al igual que Casanare, tienen una historia marcada por la violencia, la esperanza y la transformación. 

“Agradecimientos a todas aquellas personas que aún creen en nuestras voces de esperanza…
Todavía cantamos…
Sin ningún temor, sin miedo”. 

Resaltar el poder transformador de las víctimas del conflicto armado es una de las apuestas más importantes de la Unidad para las Víctimas. Seguimos trabajando para dignificarlas y reconocer su capacidad de cambiar las condiciones de vida de sus familias, comunidades y territorios; son las víctimas del conflicto armado quienes hoy deben tener la palabra, pues son quienes han dado segundas oportunidades y son el referente ético y moral para guiar al país hacia la Paz Total.