Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

En Bogotá se conmemoró el valor y persistencia por víctimas de desapariciones forzadas

Con una marcha simbólica que comenzó en el parque de la Independencia y terminó en la Plaza de Bolívar, inició la conmemoración del Día Internacional de las Desapariciones Forzadas en Bogotá.

Las 8:00 a.m. fue la hora para la cita en el corazón la capital de país, donde cerca de 100 personas entre integrantes de organizaciones y familiares de las víctimas de desaparición forzada quisieron rendir un homenaje a quienes han sido afectados por este flagelo y a quienes trabajan en su búsqueda incansable.

Durante el camino por la emblemática carrera 7ª., que duro cerca de una hora, la multitud marchó acompañada de pancartas con mensajes, fotografías de sus seres queridos desaparecidos, para recordarlos, dignificarlos y continuar con la esperanza de encontrarlos.

“Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “por nuestros desaparecidos ni un minuto de silencio, toda una vida de lucha”, fueron las voces de quienes marcharon.

Para Jaime Carmona, familiar de una víctima de desaparición forzada este día significa, cada año, una forma de tener cerca y recordar a su ser querido.

“A pesar del dolor, recordamos con alegría a nuestro ser querido, ellos viven en nuestros corazones y no queremos olvidarlos. Agradezco a la Unidad por acompañarnos en la búsqueda, por trabajar junto a nosotros los familiar por visibilizarlos”.

A la llegada a la plaza de Bolívar, ubicadas en todo el lugar en forma de galería, se expusieron las fotografías de un sinnúmero de víctimas que han sido desaparecidas. Adicionalmente, hubo muestras artísticas y culturales.

Yalile Quiñónez, líder de víctimas, habló de la importancia de conmemorar está fecha. “Para nosotros, para las víctimas y las organizaciones de víctimas, nos permite fortalecer los esfuerzos y unir las voluntades para buscar a nuestros seres queridos junto a la Institucionalidad. Eso es motivo de esperanza para continuar trabajando por encontrarlos”, resaltó.

Entre tanto, los familiares contaron las historias de las víctimas y leyeron algunos mensajes que permitieron dar voz a quienes continúan desaparecidos, como forma de resiliencia frente al dolor que han sufrido.

Así mismo, se rindió homenaje y reconocimiento a los buscadores y buscadoras del país, padres, madres, hermanos y hermanas, familias enteras que han dedicado su vida a saber dónde está su ser querido, que incluso ha fallecido sin encontrarlo, pero sin haber dejado de buscarlos un solo día de su vida.

(Fin/SSS/COG)