Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

El mensaje de las coordinadoras de mesas en Norte de Santander en Semana de la Paz

Garantizar los derechos de la población víctima de la violencia y avanzar en los procesos de atención, asistencia y reparación integral se han convertido en los pilares de las coordinadoras de las Mesas de Participación Efectiva de Víctimas en Norte de Santander y Cúcuta.

Para la abogada Martiza Pérez Amaya, coordinadora de la Mesa Departamental, se requieren esfuerzo y compromiso diarios para contribuir al goce efectivo de los derechos de las víctimas y a la superación de situación de vulnerabilidad de miles de familias en Norte de Santander que continúan afectadas por la violencia.

La subregión del Catatumbo es una de las zonas del país más golpeadas por el conflicto armado en Colombia. Sin embargo, en medio de los hechos de alteración del orden público que persisten, resalta la articulación interinstitucional para generar procesos de reconstrucción del tejido social con acciones que permiten a la población participar en procesos de reconciliación y perdón en diferentes escenarios.

“En esta Semana por la Paz, como mujer y representante de las víctimas en Norte de Santander, quiero un enviar un mensaje de fortaleza y fe para todas aquellas personas que han sufrido los rigores de la violencia. En una época de cambio, desarrollo y resiliencia debemos unir esfuerzos para trabajar en acciones que nos lleven a una transformación social con escenarios de perdón y reconciliación, aportando de esta manera un granito de arena para la tan anhelada paz. Está semana de reflexión debe aportar un significado de cambio en nuestros proyectos de vida que conduzcan a un país con igualdad y derechos sociales”

Mientras tanto, Diana Vargas, futura administradora pública territorial, reconoce que sus acciones han fortalecido y acompañado los procesos de atención, asistencia y reparación integral en el primer municipio receptor de víctimas en el oriente del país. 

“En esta semana por la Paz hacemos un llamado a todos los grupos armados al cese de las acciones de violencia que en últimas a los que hieren es a las poblaciones más vulnerables, pero también hacemos un llamado a la reconciliación, a ponernos en los zapatos del otro. Debemos enseñarles a nuestros hijos desde los hogares a tener más empatía, y como víctimas del conflicto a reconocer, resignificar y reivindicar nuestros derechos”, dijo.

En Norte de Santander, se realizarán diversas actividades en el marco de la conmemoración del Día Nacional de los Derechos Humanos donde participarán las mesas de participación y organizaciones de víctimas.

FIN (CEG/COG)