Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Con un espacio de sanación emocional, víctimas de violencia sexual en Sucre conmemoraron su día

 

Con el objetivo de generar prácticas individuales y grupales que promuevan el cuidado y el bienestar físico y emocional de las mujeres víctimas de violencia sexual en Sucre, el equipo psicosocial de la Unidad para las Víctimas lideró una jornada a través del ritual denominado “Juntanzas”, un espacio para compartir saberes y sanación, en el marco de la conmemoración del Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual.   

Esta actividad conmemorativa reunió a 22 mujeres miembros de la organización COMSTRUPAZ y la representante de violencia sexual ante la mesa de participación de víctimas departamental y tuvo lugar en el corregimiento La Negra del municipio de Sampués.  

Durante la actividad se implementaron ejercicios de autosanación del cuerpo, el alma y la mente. Las mujeres participantes vistieron de color blanco como símbolo de paz y protección, al tiempo que compartieron experiencias significativas y sus estrategias de afrontamiento del duelo.  

Isaac Hernández, director territorio, indicó que “el trabajo de la Unidad para las Víctimas busca avanzar en la reparación integral de los hechos de violencia sexual, desde la cercanía con las mujeres y el trabajo por la transformación de prejuicios, señalamientos y estereotipos, de esta manera se busca mitigar los daños individuales, sociales, colectivos, familiares, comunitarios y organizativos que muchas personas víctimas de violencia sexual han sufrido en Colombia”.  

(Fin/SED/FMB)