Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Con toma callejera, Medellín conmemoró Día de las Desapariciones Forzadas

Con pancartas, fotos y telones de sus familiares desaparecidos, lideres, familiares y representantes de organizaciones sociales conmemoraron en la capital antioqueña esta fecha consagrada por ley como una medida de satisfacción.

La movilización tuvo lugar a lo largo de la avenida La Playa en el centro de la ciudad. “Lo quisimos hacer así, en la calle, para dar mayor visibilización a esta búsqueda de nuestros familiares y también como una forma de exigirle al Estado que la búsqueda es de todos y para todos”, afirmó Luz Elena Galeano, representante de desaparición forzada en la Mesa Municipal de Medellín.

“Tenemos derecho a saber la verdad, a que haya justicia y también a hacer memoria, que se entienda que con estas conmemoraciones no olvidamos y que estamos en esta búsqueda y que seguiremos en ella”, concluyó.

La conmemoración concluyó con un acto simbólico central con cantos y puesta en escena en la tarde en el Museo Casa de la Memoria de la Ciudad.

En el Registro Único están incluidas 50.704 víctimas directas de desaparición forzada, mientras que las indirectas (familiares) sujetas de reparación son 139.035. En Antioquia, se ha reconocido 12.490 desaparecidos y hay 33.780 parientes registrados.

FIN SMC/COG