Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Con atención psicosocial, Cúcuta inicia conmemoración por las víctimas

Con eventos académicos, acciones de réplica y una jornada de enfoque y atención psicosocial, la Unidad para las Víctimas inicia este martes en el departamento los actos de conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas.

  

“El 5 de abril comenzaremos los actos previos a la conmemoración con un taller de acción de réplica de memoria que se realizará con la presencia de estudiantes víctimas del conflicto de la Universidad Simón Bolívar y se profundizarán aspectos relevantes de memoria individual, colectiva e histórica con una metodología de sensibilización como medida de satisfacción”, dijo Johanna Gelves Ascanio, directora de la Unidad en Norte de Santander y Arauca.  

La funcionaria indicó que el miércoles 6 de abril, la Unidad en articulación con la Gobernación de Norte de Santander, la alcaldía de Cúcuta y GIZ, realizarán un conversatorio con temáticas relacionadas con el significado de la Ley de Víctimas, sus retos y el rol del gobierno nacional, los entes territoriales y los organismos internacionales en la reparación Integral de las víctimas. 

El evento, según Gelvez Ascanio, será en el auditorio, José Toloza de la Universidad Simón Bolívar, a las 9 a.m. con participación de representantes de la mesa municipal y departamental, expertos, analistas y autoridades regionales y locales.   

También informó que el 9 de abril en el auditorio de Comfaoriente de Cúcuta, se desarrollará un acto central con el lema “Hagamos Memoria para No Repetir la Historia”. “Realizaremos una celebración solemne con una eucaristía; un ritual de la luz como fortalecimiento a nivel espiritual frente a hechos que no tuvieron que haberse presentado y a través del arte, las víctimas presentarán una obra teatral que refleje la resiliencia y superación de esta población”, agregó.  

Otras actividades conmemorativas son:  

5 abril – Foro radial – Emisora de la Gobernación de Norte de Santander 91.2 Norte Stereo. 

6 de abril – Conversatorio (UFPS) Universidad Francisco de Paula Santander 

8 de abril – Conversatorio Memoria Histórica (UDES) Universidad Industrial de Santander)  

9 de abril- evento Memoria Histórica, municipio de Los Patios, Norte de Santander.  

FIN/CEG/AMA