Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Con apoyo a diversas iniciativas de las víctimas, la Unidad celebrará el Día Internacional de los Derechos Humanos

Este 10 de diciembre la Unidad para las Víctimas acompaña las actividades de conmemoración, como parte del cumplimento a las medidas de satisfacción y las acciones que contribuyen a la no repetición.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, la Unidad para las Víctimas apoyará iniciativas de las víctimas de 21 municipios del país, de los cuales nueve son municipios PDET; se trata de María La Baja, Santander de Quilichao, Florencia, Cúcuta, Mocoa, Santa Marta, Apartadó, San José del Guaviare y San Andrés de Tumaco. 

“Hemos venido haciendo un proceso de articulación entre todas las entidades para poder garantizar a las víctimas el acceso a sus derechos; derecho al registro, a recibir la atención humanitaria, también derecho a la verdad, a la justicia, a la reparación y a las garantías de no repetición”, indicó Ramón Rodríguez, director general de la Unidad para las Víctimas.

Para este día la entidad se unirá a la conmemoración a través de las redes sociales con la campaña visual “Súmate”, liderada por la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos. El objetivo principal es presentar a la ciudadanía en general 12 derechos en los que la Unidad para las Víctimas ha contribuido para el goce efectivo de derechos y que tienen que ver con la misión de atención, asistencia y reparación integral. 

Se destacan el derecho a la verdad, justicia y reparación; derecho a la igualdad; a solicitar y recibir atención humanitaria; derecho a la participación; a la información sobre las rutas y los medios de acceso a las medidas que se establecen en la entidad; derecho a las mujeres a vivir libres de violencia; a la protección especial de infancia y adolescencia; derecho a las medidas de reparación integral; derecho a la circulación y residencia; a la libertad de expresión y asociación; a la reparación de las comunidades étnicas y el derecho a retornar y reubicarse en condiciones de voluntariedad, seguridad y dignidad. 

En dos años de gobierno se destaca que 899.203 hogares víctimas de desplazamiento forzado, han sido atendidos con 1.743.072 giros de atención humanitaria en las etapas de emergencia o transición por un valor cercano a 1,1 billones de pesos; han sido indemnizadas 200.891 víctimas por cerca de $1,81 billones. Adicionalmente, 81.198 víctimas han sido acompañadas en el marco del acceso a la medida de rehabilitación y 205.686 víctimas accedieron a medidas de satisfacción.

“Los invitamos a este día que más que una celebración es un reconocimiento a la capacidad de resiliencia de todas las víctimas que están en nuestro registro”, añadió el director.

 La Unidad para las Víctimas trabaja para garantizar los derechos de las 7.306.4096 víctimas que a la fecha son sujeto de atención y/o reparación de acuerdo a lo establecido en la Ley 1448 y el Registro Único de Víctimas (RUV) y avanza de manera permanente en los procesos de atención, asistencia y reparación integral. 

(Fin/AVA/LMY) 

Compartir en redes:

Durante el foro ‘Hoy las Víctimas: los desafíos de Colombia para ...

La Unidad para las Víctimas entregó Esquemas Especiales de Acompañamiento Familiar ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022