Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Chocó conmemora la dignidad de las mujeres víctimas de violencia sexual en el marco de conflicto armado

Este miércoles 31 de mayo, en la sede de la Defensoría del Pueblo de Quibdó, Chocó, se realizará un conversatorio y un espacio de diálogo entre mujeres para conmemorar el 25 de mayo.

damaris

La Unidad para las Víctimas, la Mesa de Víctimas de Quibdó, organizaciones de mujeres víctimas y defensoras de derechos humanos realizarán el conversatorio denominado “Dignificando a las mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado y el poder transformador para seguir avanzando y alcanzar una Paz Total”.

Este espacio se da en el marco de la conmemoración del 25 de mayo, Día de la dignidad de las mujeres víctimas de violencia sexual en el marco de conflicto armado, que permite dar el reconocimiento a sus formas de resistencia y resiliencia frente a las acciones que han violentado los cuerpos de las mujeres, también permitirá escuchar las voces que han logrado romper las cadenas del silencio y hablar desde sus experiencias propias.   

Durante el desarrollo de la jornada, se contempla realizar un minuto de silencio en honor a todas las víctimas, un ritual de armonización, que logre conectar el cuerpo y la mente con las buenas energías, para limpiar y lograr mejores resultados en este espacio. También, las expositoras dialogarán para dar a conocer las diferentes acciones que se desarrollan en favor de las mujeres y cómo puedes acceder.   

“Es importante este conversatorio porque las mujeres venimos en un proceso de resiliencia en el territorio, a pesar de todas las situaciones que vivimos cotidianamente en el marco del conflicto armado, muchas seguimos siendo violentadas y este proceso de resistir tiene que darse a conocer, nosotras poco a poco hemos logrado superar estos actos violentos y tener un amor propio, eso es lo que hemos podido construir para aportar a la paz”: así lo expresó Damaris Palacios de la Fundación Mujeres que Podemos.

Palacios resaltó la importancia de conversar con las mujeres víctimas de violación sexual porque ha sido un reto grande para ellas seguir viviendo en medio de un conflicto armado, considera necesario oír sus voces y opiniones, porque las mujeres no pueden seguir siendo vistas como objetos sexuales. 

Por su parte, Sandra Viviana Alfaro Yara, directora (e) de la Territorial Chocó de la Unidad para las Víctimas expresó: “Estos espacios buscan reconocer la dignidad de las víctimas y que la sociedad en general reconozca todo el poder transformador que ellas han tenido, que ha sido a través del apoyo de sus organizaciones y espacios de juntanza. Desde la Unidad buscamos acompañar y que en el marco de las garantías de los derechos se permita que las víctimas de violencia sexual en el Chocó se sientan cercanas, que desde la institucionalidad nos unimos a ellas. 

Resaltar el poder transformador de las víctimas del conflicto armado es una de las apuestas más importantes de la Unidad para las Víctimas. Seguimos trabajando para dignificarlas y reconocer su capacidad de cambiar las condiciones de vida de sus familias, comunidades y territorios; son las víctimas del conflicto armado quienes hoy deben tener la palabra, pues son quienes han dado segundas oportunidades y son el referente ético y moral para guiar al país hacia la Paz Total.  

Foto: Cortesía Ruta Pacífica de las Mujeres.