Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Buscadores de Casanare hicieron memoria por víctimas de desaparición forzada

En la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de las Desapariciones Forzadas, realizado en Yopal, (Casanare), se desarrollaron dos espacios para reconocer este hecho victimizante que ha dejado más de 3.500 víctimas en este departamento.

Un primer evento se inició el 29 de agosto, en el que entidades locales, la Mesa Municipal de Yopal y las familias de las víctimas realizaron un recorrido por diferentes puntos de la ciudad llevando la estrategia de sensibilización “pegatón” que consistió en dejar avisos visibles con mensajes de las buscadoras y buscadores, alusivos a la búsqueda de sus familiares y amigos desaparecidos. 

El 30 de agosto, se lanzó al aire el magazine “La búsqueda y lucha continua”, por la emisora de la Gobernación de Casanare, donde hubo un diálogo sobre los aspectos de la Ley 1408 de 2010, que tiene por objeto rendir homenaje a las víctimas de este delito y brindar asistencia a los familiares de las mismas durante este proceso.

Luego la Unidad para las Víctimas lideró un encuentro psicosocial de autocuidado con las familias víctimas asistentes a esta conmemoración, que dio paso a una actividad de reconocimiento, memoria y significación sobre este hecho.

Este acto estuvo rodeado de una exposición fotográfica, presentaciones musicales y actos culturales y finalizó con la entrega de un reconocimiento a las familias buscadoras, el cual da valor a sus perseverancia y lucha continua por encontrar la verdad de lo sucedido con sus seres queridos. 

También en un espacio abierto los asistentes expresaron sus sentimientos y sus deseos que guardan la esperanza de encontrar a sus seres queridos.

Fin (DMT/COG)