Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Barrancabermeja y Puerto Berrío recuerdan a sus víctimas de desaparición forzada

Víctimas de desaparición forzada de Barrancabermeja (Santander) y Puerto Berrío (Antioquia) trabajaron articuladamente con los entes territoriales y diferentes instituciones del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV) para conmemorar el Día Internacional de las Desapariciones Forzadas.

En Puerto Berrío hubo conmemoración con actos simbólicos en el que el centro fue la develación de un mosaiquino en porcelanato alusivo al río y las balsas que han acompañado la búsqueda y se realizó una obra de teatro enfocada en resaltar la labor de los buscadores de las víctimas de este hecho victimizante.

Por su parte en Barrancabermeja la conmemoración se dividió en dos momentos: el primero consistió en el desarrollo de un conversatorio, liderado por organizaciones de víctimas que han dedicado su trabajo a la búsqueda de personas desaparecidas en el marco del conflicto.

El segundo momento se desarrolló finalizando el día con un acto cultural en el que se reflexionó acerca de las vivencias en la búsqueda y adicionalmente se realizó una mandala y el encendido de luz por los seres queridos desaparecidos.  

 “En este conversatorio pudimos articularnos con entidades para mostrar ese dolor que está congelado en el tiempo y así sensibilizar a las instituciones para que estos crímenes atroces no se queden en la impunidad y por eso reforzamos con nuestra galería y una luz para no olvidarlos y siempre tenerlos presente”, dijo Luz Almanza, coordinadora de la Asociación de Detenidos Desaparecidos (ASFADDES) capítulo Barrancabermeja.

En ambas conmemoraciones hubo, de forma paralela, ferias de ofertas institucionales en las que participaron entidades del SNARIV local y Nacional, con enfoque en el hecho de desaparición forzada a fin de que las víctimas de este flagelo conocieran la oferta vigente. 

  En este espacio participaron instituciones como la Defensoría del Pueblo, ICBF, el SENA, la Registraduría Nacional, la JEP, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, Finagro, el Banco Agrario, Prosperidad Social, cajas de compensación familiar, la Personería Municipal, la Universidad de Antioquia, UDI, UNAD, DIM 28, el Batallón Cabilio, Cooperativa Financiera de Antioquia, la Policía Nacional, la Mesa de Víctimas y diferentes despachos de los entes territoriales. 

FIN/JARN/COG