Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Así se conmemoró el Día nacional por la dignidad de las mujeres víctimas de violencia sexual en el Urabá Antioqueño

El desarrollo de actos simbólicos, danzas e intercambio de saberes entre mujeres, son algunas de las actividades que se desarrollaron en el marco de esta conmemoración en el Urabá antioqueño.

urabamay

Para conmemorar el Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual, alrededor de 60 mujeres en Urabá, se dieron cita en diferentes escenarios para levantar su voz por aquellas que continúan guardando silencio ante este hecho.

Este año la conmemoración contó con la participación de mujeres representantes de organizaciones como:  Poderosas Urabá, Murabá, Mujeres del Plantón y de las comunidades indígenas de las Palmas y Las Playas, quienes a ritmo de bullerengue, dieron rienda suelta a la alegría y la armonía con su cuerpo como terapia de sanación. La expresión, la escucha, la reflexión y el intercambio de saberes y experiencias con enfoque diferencial fueron algunas de las actividades en las que participaron las mujeres.

Flor María Ospina, del pueblo emberá chamí, compartió las enseñanzas del espacio: “Aprendí que las mujeres debemos participar, debemos escuchar, me llevo muchas dinámicas y aprendizajes”.

De igual manera, otro de los escenarios conmemorativos, impulsado por Sandra Mejía, representante de la Mesa de Participación de las Víctimas por el delito contra la libertad y la integridad sexual en el conflicto armado de Apartadó, incluyó actos litúrgicos, simbólicos, entrega de recordatorios, la siembra de un árbol y el diálogo sobre las acciones de las lideresas, han venido adelantando.  “Frente a las entidades nos hemos empoderado, hemos dejado ese dolor, ese daño, esa tristeza atrás, y hemos vuelto a renacer”, afirmó Mejía.

Andes

En la región de Urabá Darién, alrededor de 1.094 mujeres han declarado por el hecho de delitos contra la libertad y la integridad sexual en desarrollo del conflicto armado y han recibido asistencia y atención por parte de la Unidad para las Víctimas.

De acuerdo con el Registro Único de Víctimas 1.175 mujeres víctimas de delitos contra la libertad y la integridad sexual en el marco del conflicto armado, han accedido a la atención psicosocial, enmarcada dentro de la ruta de la reparación integral.

Resaltar el poder transformador de las víctimas del conflicto armado es una de las apuestas más importantes de la Unidad para las Víctimas. Seguimos trabajando para dignificarlas y reconocer su capacidad de cambiar las condiciones de vida de sus familias, comunidades y territorios; son las víctimas del conflicto armado quienes hoy deben tener la palabra, pues son quienes han dado segundas oportunidades y son el referente ético y moral para guiar al país hacia la Paz Total.