Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Así se conmemoró el Día nacional de la dignidad de las mujeres víctimas de violencia sexual en Huila

Este 1 de junio, en Neiva, Huila, se conmemoró el Día nacional de la dignidad de las mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado interno.

Bajo la consigna ‘No quiero sentirme valiente cuando salga a la calle, quiero sentirme libre’, mujeres lideresas e integrantes de organizaciones y Mesas de Participación de Víctimas en Huila, participaron del acto conmemorativo que tuvo como propósito reconocerlas y dignificarlas, por los delitos en contra de su libertad e integridad sexual de los que fueron víctimas ocurridos en el marco del conflicto armado.

Durante la jornada, las asistentes vistieron una camiseta representativa con la frase ‘No quiero sentirme valiente cuando salga a la calle, quiero sentirme libre’. Allí se realizó un homenaje a través de símbolos como la luz y las flores, y por medio de mensajes ellas hicieron un llamado a denunciar estos hechos y a seguir fortaleciéndose entre mujeres para soltar el dolor y poder avanzar en sus proyectos de vida.

“Las conmemoraciones son importantes para alzar la voz, es triste que siga ocurriendo esto porque son hechos de lesa humanidad; el objetivo es soltar estas cadenas, que empecemos a sanar y a liberarnos de todo lo que nos ha hecho daño”: expresó Andrea Pérez, representante de la Mesa Departamental de Víctimas por el hecho victimizante de violencia sexual.

Andes

La territorial Caquetá- Huila de la Unidad para las Víctimas lideró este espacio simbólico, junto a la Mesa Departamental de Participación Efectiva de Víctimas en Huila y la Gobernación del Departamento.

Resaltar el poder transformador de las víctimas del conflicto armado es una de las apuestas más importantes de la Unidad para las Víctimas. Seguimos trabajando para dignificarlas y reconocer su capacidad de cambiar las condiciones de vida de sus familias, comunidades y territorios; son las víctimas del conflicto armado quienes hoy deben tener la palabra, pues son quienes han dado segundas oportunidades y son el referente ético y moral para guiar al país hacia la Paz Total.