Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Comunidad del municipio de Topaipi

El municipio de Topaipí, Cundinamarca, se caracteriza por una economía basada en la producción agropecuaria de cultivos de yuca, caña de azúcar, plátano, café, cacao y maíz principalmente. Gracias al clima medio  los Topaipicenses cuenta con una rica producción frutal, especialmente de cítricos como limón, mandarina y naranja, (de ésta última se comercializa el vino de naranja). La segunda actividad económica es la ganadería por lo que se produce el queso en variedades. Las familias cuentan con gallinas, huevos y en algunos casos se incluyen como actividad económica la porcicultura. Algo de lo que los tapaipicenses se sienten muy orgullosos es de la exposición en sus territorios y en sus mercados de bellas orquídeas.

Hechos Victimizantes

Dentro de los principales hechos violentos se encuentra la extorsión a la población del municipio por parte de grupos al margen de la ley, aparición de los primeros cultivos ilícitos, asesinato al alcalde y  a otros integrantes de la comunidad, con muestras claras de tortura. Estos actos violentos generaron la pérdida de oferta laboral, en especial la población joven, pérdida del territorio productivo, destrucción del nexo cultural de los jóvenes, desplazamiento de los jóvenes hacia la ciudad y ruptura de la identidad cultural, entre otros.  

Qué Pretendemos

Reparación intregral  frente al daño ocasionado por la violación a derechos colectivos, impacto colectivo por la violación de derechos individuales y violación grave y manifiesta de los derechos individuales de los miembros del colectivo.