Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

El Tigua, La Enza, El Placer Y La Casacada

Dagua es un municipio del Departamento del Valle del Cauca con una posición geográfica privilegiada. Este poblado se localiza sobre un punto casi equidistante entre una de las ciudades más importantes del país como es Cali y el principal puerto del mismo, Buenaventura. 
Su posición estratégica le ha dado vida e importancia, ya que desde los primeros años de la colonia, todas las vías que han comunicado a Cali con el pacífico, han pasado por su territorio. Esta posición de pueblo de paso lo ha hecho testigo, aunque no necesariamente participe, de hechos históricos transcendentales en la historia de la región sur occidental de Colombia.

Hechos Victimizantes

Entre los principales hechos victimizantes se encuentra el desplazamiento masivo en el marco del conflicto interno, entre actores armados ilegales en su lucha por el control territorial.  Los desplazamientos se dieron a partir de hechos victimizantes como enfrentamientos, homicidios selectivos y amenazas a líderes comunitarios que infundieron temor entre los habitantes. 

Qué Pretendemos

Reparación intregral  frente al daño ocasionado por la violación a derechos colectivos, impacto colectivo por la violación de derechos individuales y violación grave y manifiesta de los derechos individuales de los miembros del colectivo.