Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

El Tigre

El Tigre es una de las seis inspecciones de policía que tiene el municipio Valle del Guamuéz, Putumayo. Está ubicada al nororiente de La Hormiga (cabecera municipal), a escasos treinta minutos (13 Kilómetros) de ese lugar. Es un caserío que se levanta a la orilla de la carretera Pasto-Mocoa-La Hormiga-San Miguel-Ecuador, proyectada como «vía internacional, lo que lo posiciona como corredor fronterizo que sale hacia San Miguel y Ecuador. Esta Inspección cuenta con once veredas,  un cabildo indígena y el casco urbano. Un diagnóstico realizado en términos generales  nos muestra que esta inspección tiene doce centros educativos o escuelas rurales mixtas, con 46 docentes y 943 estudiantes. Por otra parte, no cuenta con el suministro de agua potable, existen 408 viviendas, donde 250 son usuarios del sistema del alcantarillado, equivalente a una cobertura del 61.3% y excluidos del servicio el 38.7%, 150 viviendas.

Hechos Victimizantes

Entre los principales hechos victimizantes se encuentra la masacre de 28 personas y desaparición de 14, enfrentamiento entre grupos armados, bloqueo de las principales vías de comunicación, generando confinamiento en la zona rural del municipio, atentado contra el oleoducto transandino, minas antipersona, así como homicidios, torturas, desaparición forzada, desplazamiento forzado, violencia basada en género, violaciones sexuales, reclutamiento forzado, abusos contra la sociedad civil, entre otros. 

Qué Pretendemos

Reparación intregral  frente al daño ocasionado por la violación a derechos colectivos, impacto colectivo por la violación de derechos individuales y violación grave y manifiesta de los derechos individuales de los miembros del colectivo.