Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

El Placer

La comunidad de El Placer está asentada en el Municipio del Valle del Guamuez, al sur occidente del departamento del Putumayo. Está dividido en 80 veredas y tres centros urbanos: El Tigre, El Placer y La Hormiga, en este último se encuentran todas las instituciones político-administrativas. La Comunidad de El Placer se ubica a 12 kilómetros de la cabecera municipal de la Hormiga, se ingresa por dos vías terciarias por terreno destapado y sin obras de arte (alcantarillas, pontones y cunetas). Con la llegada del cultivo de la coca se presentaron los primeros flujos migratorios. Llegaron personas procedentes de los departamentos de Nariño, Cauca, Huila y Caquetá, entre la década de los 80 y 90, El Placer se convirtió en el centro de mercadeo de la pasta de coca de la región, se estima había cerca de siete mil personas.

Hechos Victimizantes

Entre los principales hechos victimizantes se encuentra el asesinato de  líderes comunitarios, torturas públicas, escarnio público, amenazas de muerte y destierro de las mujeres, violencia sexual como condena contra las mujeres detenidas y catalogadas como desconocidas y guerrilleras. También se presentaron  asesinatos y desapariciones de mujeres trabajadoras sexuales infectadas de VIH, así como masacres, desaparición forzada, homicidios, combates, desplazamiento forzado y reclutamiento forzado.

Qué Pretendemos

Reparación intregral  frente al daño ocasionado por la violación a derechos colectivos, impacto colectivo por la violación de derechos individuales y violación grave y manifiesta de los derechos individuales de los miembros del colectivo.