Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Mapiripán

​​​​De acuerdo con los hechos probados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos el 12 de julio de 1997 aproximadamente un centenar de miembros de las AUC aterrizaron en el aeropuerto de San José de Guaviare, en vuelos irregulares procedentes de Neclocí y Apartadó, fueron recogidos por miembros del Ejército sin que éstos últimos practicaran ningún tipo de control. El Ejército colombiano permitió el aterrizaje de las aeronaves que transportaban a dichos paramilitares, sin practicar ningún tipo de registro o anotación en los libros. Luego  abordaron libremente los camiones que allí esperaban al grupo, “como si se tratara de una operación militar, exceptuada habitualmente de este control”.

Hechos Victimizantes

Dentro de los principales hechos victimizantes se encuentra la masacre perpetrada el 15 de junio de 1997 por paramilitares del Meta, Casanare, Antioquia, y Córdoba, comandados por los hermanos Castaño arriban a Mapiripán fuertemente armados, y con el consentimiento de las fuerzas armadas presentes en la zona, cometen los primeros homicidios, la acción duran cinco  días. Según   publicaciones de “Verdad Abierta” fueron aproximadamente diez personas muertas y 700 desplazadas.

Qué Pretendemos

Reparación intregral  frente al daño ocasionado por la violación a derechos colectivos, impacto colectivo por la violación de derechos individuales y violación grave y manifiesta de los derechos individuales de los miembros del colectivo.