Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

La Comunidad de la inspección Alto De Cañas.

La Inspección  Alto de Cañas se encuentra ubicada dentro del municipio de Yacopí caracterizado históricamente por sus formas organizativas, defensa del territorio y punto confluyente de conflicto armado. Por ende se le identifica como un foco para población en proceso de reintegración luego de las negociaciones de Ralito, en la cual 148  integrantes de las Autodefensas de Cundinamarca se desmovilizaron en el corregimiento de Terán. Con respecto a la dinámica organizacional, la vereda también cuenta con una junta de acción local, en la cual también se representa el vínculo que los une y reconoce como miembros de una comunidad. Yacopí es un territorio de producción agrícola esencialmente.

Hechos Victimizantes

Entre los hechos victimizantes se encuentra la toma guerrillera donde murieron seis campesinos de la inspección de Alto de Cañas, el asesinato de cinco campesinos en la fiesta popular, violación sexual, tortura y asesinato de la esposa de líder emblemático. También, se presentó  la tortura y asesinato de un campesino por ser catalogado como informante de las AUC y desplazamiento forzado de varios habitantes atemorizados por el asesinato de un joven y amenazas de la AUC.  

Qué Pretendemos

Reparación intregral  frente al daño ocasionado por la violación a derechos colectivos, impacto colectivo por la violación de derechos individuales y violación grave y manifiesta de los derechos individuales de los miembros del colectivo.