Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

La Comunidad de Simacota Sector Bajo

El Municipio de Simacota está ubicado con el Departamento de Santander y forma parte de la Provincia Comunera; por su gran extensión se encuentra geográficamente dividido (Alto Simacota y Bajo Simacota), esta particularidad se debe principalmente a que  su territorio está distribuido en  dos  provincias (de Mares y Comunera), separadas por la Serranía de los Yariguies. Es importante anotar que para trasladarse de Simacota Alto,  al Bajo, es necesario cruzar un significativo trayecto y se debe pasar por varios municipios, en un recorrido de por lo menos siete horas.   Simacota Bajo, cuenta con 36 veredas que se encuentran al margen occidental de la cordillera de los Yariguies (Cerro de los Cobardes) en el Valle del Magdalena Medio y cuenta con la mayor extensión territorial sobre la Provincia de Mares. 

Hechos Victimizantes

La comunidad de Simacota Bajo ha vivido por años y de manera expresa, situaciones de violencia continua y sistemática. Su territorio ha sido testigo de las múltiples expresiones de violación de los DDHH e infracciones al DIH  en Colombia, que van desde la tortura, violencia sexual, homicidio, desplazamiento forzado, hasta la instalación de minas antipersonales y masacres. Importantes espacios de la geografía, fueron profanados. El camino central, principal recurso para la movilización por el territorio, fue dividido por los grupos armados organizados al margen de la ley en dos, en el sitio denominado “No te pases”, de éste sitio para “arriba” hacía presencia la guerrilla  y de aquí para abajo, los grupos paramilitares.

Qué Pretendemos

Reparación intregral frente al daño ocasionado por la violación a derechos colectivos, impacto colectivo por la violación de derechos individuales y violación grave y manifiesta de los derechos individuales de los miembros del colectivo.